Actualizado a las 13:52

Sin contratiempos fue inaugurada la jornada electoral este domingo 19 de febrero, en la que los ecuatorianos eligen 143 dignidades: un binomio presidencial, cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas. A los votantes les toma entre dos y cuatro minutos todo el proceso de sufragar y recibir su certificado por parte del Consejo Nacional Electoral.

En Quito, ciudadanos se acercaban de manera masiva a sufragar a las Juntas Receptoras del Voto (JRV).  (Foto: Colegio 24 de Mayo).

Publicidad

En el centro de educación básica Carlos Campoverde, ubicado en la cdla. Ferroviaria (Circunscripción3), solo habían dos aulas para sufragar hombres y mujeres.

La fila para ejercer el derecho al voto es de alrededor de 50 minutos. Aracely Torres se quejó por ese tiempo de espera. "En las últimas elecciones habían más mesas, ahora solo dos. Demasiado tiempo para votar", expresó la habitante de Bellavista.

A las 11:30, en vista de que la fila era de unas 50 personas, los delegados de la mesa improvisaron otro silla para sufragar los que deseaban, pero sin el biombo. El policía que custodiaba el proceso solo observaba.

Publicidad

A los adultos mayores y mujeres con niños en brazos se les daba prioridad para sufragar primero.

Una vez conformadas las JRV en la Universidad Laica, el proceso electoral se desarrollaba sin contratiempos.

Publicidad

En el colegio 28 de Mayo, en Guayaquil, había normalidad en las dos primeras horas del proceso aunque con escaso número de votantes en el recinto electoral; mientras que en el colegio Augusto Mendoza algunos votantes no podían sufragar. Se quejaban de que no les daban una explicación concreta.

Según el presidente del Consejo Nacionale Electoral, Juan Pablo Pozo, el 40.8% de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se instalaron entre 06:30 y 07:00 de este domingo; y  el 92% de estas ya estaban instaladas con al menos tres miembros pasadas las 07:30, "en adelante todas las juntas están abiertas", aseguró.

Los electores deben sufragar y depositar las papeletas en una urna-biombo que se estrena para estos comicios, y cuyo costo al Estado es de 5 dólares.

En el centro de Guayaquil, en la Facultad de Sistemas de la Universidad de Guayaquil, parroquia Rocafuerte, el elector Antonio Borja reclama su derecho al voto. Él no pudo votar desde las 8:00 de la mañana debido a que su certificado de votación no aparecía en lista. Los representantes del CNE le indicaron que le darán un certificado de asistencia.

Publicidad

En el colegio Americano, los votantes ingresaron recién a las instalaciones a las 07:35 tras reclamos por ausencia de delegados; y en el colegio Letras y Vida, en Los Esteros, la fila era larga en la junta 18 de hombres.

Ambiente en provincias

En la Unidad Educativa Manglaralto, ubicado en la zona norte de SantaElena, donde 12.528 electores, cientos de los votantes llegaban a las aurnas para depositar su voto.

En el colegio Técnico Muey del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, a las 07:30 aún no se instalaban las juntas receptoras del voto.  

En Tungurahua, con algún retraso se instalaron las juntas receptoras del voto en recintos como las unidades educativas Guayaquil, Juan Benigno Vela e incluso en la parroquia Salasaca.

En Azuay, en algunos recintos electorales hubo problemas para la conformación de las Juntas Receptoras del Voto, en la mayor parte de casos se instalaron hasta con 15 minutos de retraso por la ausencia de los miembros, por lo que fue necesario que los sufragantes que llegaron temprano se instalen en la mesa.(I)