Durante las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo, los ecuatorianos deberán responder también sobre la posibilidad de prohibir a los funcionarios públicos tener bienes o capitales en paraísos fiscales, para ejercer los cargos, según propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Será la quinta papeleta que recibirán los votantes, además de las de presidente y vicepresidente, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales, y parlamentarios andinos.

En la consulta, que se deberá responer SI o NO, se preguntará: "¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?".

Publicidad

Además se incluye esta disposición: "Por lo tanto, en el plazo de un año, contado a partir de la proclamación de los resultados definitivos de la presente consulta popular, la Asamblea Nacional reformará la Ley Orgánica de Servicio Público, el Código de la Democracia y las demás leyes que sean pertinentes, a fin de adecuarlos al pronunciamiento mayoritario del pueblo ecuatoriano. En este plazo, los servidores públicos que tengan capitales y bienes, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales, deberán acatar el mandato popular y su incumplimiento será causal de destitución".

La consulta fue presentada por el presidente Rafael Correa en el Decreto Ejecutivo en que argumentó que "los paraísos fiscales facilitan el aumento de la concentración de la riqueza y ahondan las desigualdades sociales, ya que habilitan a los que más poseen para mover su riqueza a lugares donde no tienen que declararla y así evitar cargas fiscales, en perjuicio de sus ciudadanos, para pagar menos en proporción a su renta, contribuyendo así a agravar la desigualdad". (I)