“Se puede decir que más del 99 % del padrón electoral está actualizado y vigente, creo que es un valor positivo para la elección”, afirmó Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia y coordinador de la misión de observación de la Unasur.

La misión de observadores de la Unasur la encabezará José Mujica, expresidente de Uruguay, pero que por cuestiones de salud permanecerá en la ciudad de Guayaquil durante la jornada electoral.

Según Vega, este grupo está integrado por 50 personas; una parte de este estuvo presente en los tres simulacros que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) tanto en Quito como en Guayaquil.

Publicidad

Destacó que en los tres simulacros hubo inquietudes sobre supuestas inconsistencias en el registro electoral, y que el CNE dio respuesta a ellas.

Aclaró que todos los padrones electorales en el continente pueden tener un margen de error, pero que eso no deslegitima el sistema electoral en el Ecuador, y que los casos de los muertos que aparecerían aún registrados fueron corregidos, de acuerdo con la información que entregó el CNE.

Indicó que se están dando las “garantías no solo en la organización electoral”.

Publicidad

El objetivo de Unasur, explicó Vega, es realizar una observación respetuosa, sin ninguna intromisión, y dar las garantías para que el pueblo ecuatoriano sienta que en este proceso de observación se va a legitimar la democracia ecuatoriana.

La misión realizará tres informes en el transcurso del día de los comicios, y cuando termine la jornada electoral realizará uno final de la observación electoral. (I)