Los ministros de Transporte, Boris Córdova, y de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, tenían previsto reunirse ayer por la tarde en Guayaquil para analizar el acuerdo ministerial sobre los servicios aéreos no regulares, exclusivos de carga, que autorizan el Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC) y la Dirección de Aviación Civil (DAC).

Según el documento, emitido por el Ministerio de Transporte el pasado 9 de febrero, los vuelos chárter internacionales eventuales, exclusivos de carga, pagarán por cada vuelo el valor de $ 20 mil.

En tanto, los vuelos chárter internacionales, exclusivos de carga, que se realicen a través de aeropuertos internacionales administrados por la DAC pagarán el valor de $ 400.

Publicidad

La decisión generó rechazo del ámbito productivo.

Para Daniel Legarda, presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), es una afectación a la competitividad del sector exportador y particularmente del floricultor y su encadenamiento.

Adujo que el documento es ambiguo, por lo que han pedido suspender su aplicación para analizarlo en detalle y sobre todo porque se da en la segunda mejor temporada de exportación de flores que representa el 10% de las ventas anuales.

Publicidad

La primera, el 14 de febrero por San Valentín y la del 8 de marzo para el Día de la Mujer en Rusia. “La logística se arma justamente en esta semana”, agregó Legarda.

Cassinelli sostuvo que hay interés en que existan otros puertos y aeropuertos para embarque de la mercadería, en condiciones de competitividad, para lo cual debe haber coordinación con el Ministerio de Transporte a fin de que no haya afectaciones. (I)