El Ministerio de Educación ayer negó que haya fines electorales en la anunciada alza salarial a profesores y en la inauguración de entidades educativas a pocos días de las elecciones.

Esta cartera anunció un aumento a docentes titulados que laboran bajo la modalidad de contrato dentro del sistema educativo de $ 530 a $ 817, que es el sueldo de quienes ingresan con nombramiento. Y el de los docentes por titularse subirá de $ 430 a $ 675.

Ese incremento regirá desde este mes, y según el ministro Freddy Peñafiel se beneficiarán unos 17.000 maestros con una inversión de $ 57 millones.

Publicidad

Al ser consultado de por qué se lo ha anunciado cuando falta una semana para los comicios, Peñafiel respondió: “Hemos venido trabajando hace algunos meses con los ministerios de Trabajo y de Finanzas (...), somos un ministerio, no estamos en campaña”.

Dijo además que dependerá de las autoridades de las instituciones educativas que son recintos (unas 12 mil) si hay o no asistencia a clases el lunes 20, pero considera que pocos las suspenderán. (I)