Ecuador busca aumentar las exportaciones a El Salvador con la implementación de un acuerdo comercial.

En el marco de la firma de ese convenio ayer en la Cancillería, Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior, expresó que entre el 2014 y el 2015, las exportaciones ecuatorianas no petroleras se incrementaron en el 60% y que el acuerdo permitirá potenciar ese crecimiento en aproximadamente 20%.

El comercio bilateral, según Luz Rodríguez, viceministra de Economía de El Salvador, en el 2016 fue de $ 50 millones.

Publicidad

Flores, línea blanca, cerámica, medicamentos, derivados del cacao son algunos de los productos ecuatorianos con potencial en la nación centroamericana, que aspira a llegar con calzado de plástico, néctar, bolsas de papel, confección y chatarras metálicas.

Actualmente Ecuador ya es proveedor de cocinas, fregaderos, lavabos y rosas, que ingresarán sin aranceles de manera inmediata con la suscripción del documento.

Para Cassinelli, el acuerdo promueve la producción ambientalmente limpia e incorpora a la economía popular y solidaria y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

En total 207 productos ecuatorianos se beneficiarán de preferencias arancelarias. De ellos, 50 corresponderán al sector agrícola y 157 a bienes industrializados.

El Salvador representa un mercado de más de 6 millones de habitantes y, a juicio de Daniel Legarda, de Fedexpor, representa un potencial de crecimiento exportable.

Publicidad

El trámite para la ratificación del acuerdo comercial continuará en la Corte Constitucional, mencionó Cassinelli. (I)