Alrededor de la mitad de todo el electorado tiene entre 16 y 35 años. Ahí están los millennials, como se identifica a quienes nacieron entre 1981 y 1995 (aproximadamente) y llegaron a la adultez con el cambio de milenio. La decisión de este segmento será determinante en las elecciones, esta generación tiene una importancia vital para los partidos, pero como previeron algunos analistas, también son un desafío.

Ellos tienen formas distintas de interactuar con partidos y movimientos. Su participación tiene como base los entornos digitales. Más que ideología, quieren resultados concretos que solucionen sus problemas, opinan los consultados.

Para el español Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político, los millennials no confían en los políticos tradicionales. “Es una generación que está desarrollando una relación muy diferente con la política formal, mucho más contractual, promiscua, exigente y volátil. Participan poco, militan menos”, asegura.

Publicidad

Pero esto no significaría una actitud apática para la política, según Gutiérrez. “Suelen buscar vías alternativas para hacer oír su voz y poder expresarse políticamente. Prefieren las causas a las casas políticas. Se movilizan en las calles y, fundamentalmente, en las redes sociales para defender los temas que más les preocupan. No se interesan por conocer de dónde vienes, de qué partido, se interesan por conocer qué buscas y si puedes ayudarle”, dice.

Diana Macías, comunicadora de 26 años, sostiene que las redes sociales tienen gran peso sobre la juventud. “El Facebook influye mucho, de hecho se está convirtiendo en una plataforma para la interacción política. Los jóvenes no es que seamos más críticos que antes, solo que ahora tenemos más herramientas para hacerlo”, acota.

Este criterio es confirmado por un estudio del Pew Research Center, en Estados Unidos, donde se señala que los millennials prefieren Facebook para informarse de política, mucho más que cualquier otra fuente.

Publicidad

En Ecuador, según una encuesta realizada por una importante empresa telefónica, el 65% de millennials dijo informarse por esta red social.

Antoni Gutiérrez sostiene que los candidatos a cualquier dignidad están obligados a cambiar de estrategias y ser más interactivos con este segmento de la población. “Los políticos tendrán que intentar conectar con ellos desde ahí, desde las diferentes causas que les interesan, y, además, promoviendo nuevas formas de participación y comunicación, más directas, flexibles y desestructuradas”, comenta.

Publicidad

Con esto concuerdan todos los candidatos presidenciales en la contienda electoral.

Abdalá Bucaram Pulley, Fuerza Ecuador, prefiere mantener contacto con los jóvenes a través de sus redes. “Soy un millennial, los comprendo y converso con ellos”, señala.

Para el aspirante de Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, los mensajes son importantes. “Enviamos ideas claves en redes y apelamos al voto consciente con ellos”, dice.

En cambio, Guillermo Lasso, alianza CREO-SUMA, cree que el contacto directo es importante. “Hay que conocerlos, y eso es algo que es posible no solo a través de redes, por lo que nuestro enfoque principal son las visitas personales”, dice.

Publicidad

Patricio Zuquilanda, Sociedad Patriótica, admite que cometió un error con este grupo. “Nos vinculábamos con ellos a través de los partidarios, fue una equivocación, ahora nos relacionamos directo”, señala.

Iván Espinel, Compromiso Social, acoge las peticiones que le realizan de forma digital. “Interactúo con ellos y analizamos las mejores ideas”, expresa.

Lenin Moreno, Alianza PAIS; Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano; y Paco Moncayo, Acuerdo Nacional por el Cambio, también utilizan redes para mensajes políticos. (I)