En su parada por Cuenca, el candidato a la Presidencia de Sociedad Patriótica, Patricio Zuquilanda, hizo énfasis en dos de sus ofertas de campaña: una nación volcada a la industria del turismo como prioridad y un plan para evitar que salgan más ecuatorianos del país y dejen a sus hijos. Ayer recorrió zonas de las provincias de Azuay y Cañar, donde se generan los mayores índices de migración.

Piensa que la falta de trabajo fue el factor principal de dicho fenómeno por lo que creará un bono del éxito productivo, que consiste en dar un préstamo sin intereses de $ 1.000 a todos los ecuatorianos que inicien una pequeña empresa.

Ese fondo se financiaría con el ahorro del gasto público de eliminar las sabatinas, los viajes de las comitivas presidenciales, de vender los aviones presidenciales y terminar con la compra de material bélico, comentó.

Publicidad

En su propuesta migratoria existe un modelo hondureño para proteger a los menores de edad abandonados por la migración y que arriesgan sus vidas al intentar llegar a los EE.UU. para reunirse con sus padres, para eso también requerirá dialogar con ese país. Esta propuesta la pondrá en manos del nuevo gobierno si no gana las elecciones.

En recorridos y entrevistas repite y explica cómo, según él, el turismo sacaría la economía adelante, y ayer lo reiteró en un medio radial.

Zuquilanda dejó abierta la posibilidad de permitir en el país los juegos de azar al señalar que son distracción para los turistas y una forma de hacer que dejen todo su dinero en Ecuador y quieran volver. “A unos les gustan las iglesias, la gastronomía, a otros les gustan los casinos, los shows (...). Dentro del plan que tengo de gobierno, el turismo es la puerta de entrada a la riqueza nacional”.

Publicidad

Como ejemplo señaló que en Costa Rica se propusieron para el 2025 que todos los habitantes manejen el idioma inglés para fomentar y recibir a turistas.

En materia tributaria se muestra contrario a la eliminación de impuestos y aranceles, al señalar que no son un instrumento de recaudación, sino de desarrollo y critica a los otros candidatos que lo ofrecen. Plantea que sean sectorizados. “No le pueden cobrar el mismo IVA que a la gente de Quito, Guayaquil y Cuenca a un agricultor en Paletillas (Loja)”.

Publicidad

Reiteró su propuesta de incentivos tributarios para las empresas que se instalen en Quito, Guayaquil y Cuenca, que no tendrían que pagar impuestos por cinco años; para las que lleguen a provincias, diez años, y las que elijan pequeños cantones, quince años de exoneración tributaria. (I)