La Asamblea de Organizaciones de Jubilados técnicos, pensionistas y adultos mayores del Ecuador presentaron hace pocas horas un pedido de examen especial a la Contraloría General del Estado a fin de que investigue la administración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto, tras la desaparición de una cuenta por cobrar al Gobierno por $ 2.506,7 millones, provenientes de la deuda de salud del Estado con el IESS.

De acuerdo con Edison Lima, presidente de dicha organización, también se adjuntaron en el pedido una serie de documentos que prueban que la deuda existe y que ha sido reconocida por el propio Gobierno en varios convenios de pago.

Adicionalmente, indicaron que para mañana miércoles está previsto acudir a la Superintendencia de Bancos a fin de que se establezca la validez de los estados financieros entregados a esa entidad por funcionarios de nivel medio y sin la aprobación del Consejo Directivo del IESS. En esos estados financieros se hizo desaparecer la deuda de Salud del Gobierno entre los meses de agosto y septiembre del 2016. (I)