Llovía intensamente en la ciudad cuando a las 19:00 del viernes Ketty Hernández, moradora de la cooperativa Las Delicias, en el noroeste, se disponía a servir la merienda a sus dos hijos de 8 y 12 años. La que es parte de la rutina de esta ama de casa se vio interrumpida por una correntada de agua que ingresaba a su vivienda y la anegó en cuestión de 20 minutos.

“Las zanjas se llenaron de agua rapidito, lo primero que hice fue coger a mis hijos y llevarlos al frente”, relató ayer Hernández, quien el viernes fue auxiliada por dos policías, puesto que el nivel de la anegación de su casa llegó hasta la cintura y afectó enseres y una cerca de caña del patio.

Entre las 13:00 del viernes y las 07:00 de ayer, Guayaquil acumuló 48 milímetros de precipitación que sumados al 1 y 2 representan 62,8 mm, el 18,9% del promedio histórico correspondiente a febrero que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) es de 332,0 mm.

Publicidad

En enero el valor histórico de ese mes fue superado, lo que da cuenta de la intensidad de la estación lluviosa actual.

La lluvia de la noche del viernes duró aproximadamente hora y media, y estuvo acompañada de tormentas eléctricas. A más de asentamientos irregulares del noroeste como las Ladrilleras afectó al norte, centro y sur de la ciudad, ya que el aguacero coincidió con un aguaje y los sistemas de alcantarillado colapsaron.

El ECU-911 reportó que en la mz. 702 de la Nueva Prosperina una casa colapsó porque le cayó lodo del cerro.

Publicidad

Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicaciones de Interagua, a través de su cuenta en Twitter llamó a la ciudadanía a no botar basura en las calles.

En la icónica avenida 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta García Avilés, la anegación superó las aceras, pero ayer en la mañana el agua ya había drenado.

Publicidad

En uno de los locales del mercado artesanal del Malecón hubo daños en el plafón.

Mientras, en ciudadelas del norte como la Nueva Kennedy, hasta las 09:30 de ayer algunas calles siguieron bajo el agua, los moradores caminaban con las bastas recogidas.

En la Juan Carbo Noboa, desde la Teodoro Maldonado hasta la Juan Medina Unamuno, flotaban fundas de basura y hasta roedores muertos.

En la calle Jhon F. Kennedy, por la cdla. Bolivariana, un tramo de calle permaneció anegado hasta después de las 10:00.

Publicidad

En la av. Las Aguas personal de Puerto Limpio recogió el lodo acumulado. (I)

18%
Del promedio histórico de lluvias de febrero se registra.