Alfonso Murillo no pudo contener las lágrimas. Él es el presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Montecristi y la noche del pasado miércoles vio cómo en minutos sus propiedades, las de sus hijos y nietos eran arrasadas por la fuerza de un riachuelo que apareció tras la fuerte lluvia de esa noche en la ciudadela Eloy Alfaro, ubicada en las faldas del cerro.

Los trofeos, fotos de su familia y reconocimientos que como máximo dirigente del deporte montecristense poseía en su vivienda quedaron bajo el lodo. Unos cuantos objetos fueron rescatados.

“Creo que de toda la vida (lo que perdió tras inundación), pero tenemos fortaleza, tengo el apoyo de amigos… sé que nos vamos a levantar”, señaló Murillo antes de dejar rodar lágrimas de impotencia.

Publicidad

Dijo que pocas autoridades se han acercado a tenderle una mano y solo amigos y bomberos lo ayudaron a solventar la emergencia que hoy lo tiene durmiendo al aire libre.

Hasta ayer algunas viviendas de Montecristi permanecían anegadas, incluso los patios de escuelas como la Camilo Gallegos Domínguez, de la parroquia urbana Aníbal San Andrés.

Hugo Mero, director del departamento de agua potable del Municipio de Montecristi, indicó que se han atendido en esta ciudad unos 30 sectores en zonas céntricas y de las parroquias urbanas Colorado y Aníbal San Andrés.

Publicidad

Otro plantel que tuvo inconvenientes con anegación de algunas áreas fue la Unidad Educativa Olmedo de Portoviejo. Sergio Toala, rector, sostuvo que la lluvia fue considerable, pero que el acceso al plantel será readecuado.

En los dos primeros días de febrero, en Portoviejo, han caído 81,6 milímetros de lluvias, según Carlos Mina, técnico de la oficina meteorológica del Inamhi. En enero pasado llovió 96,3 milímetros, mientras que en febrero del 2016 en la capital de Manabí cayeron 131,4 milímetros de precipitaciones.

Publicidad

Ayer, en Santa Ana, maquinaria retiraba material deslizado en el cerro Chicompe. También en el cerro Mancha Grande, en la parroquia San Plácido de Portoviejo, pues hubo un deslizamiento que provocó el cierre de un carril de la vía que conecta a Manabí con poblaciones de Guayas y Los Ríos. Conductores que circulaban por la vía Montecristi-Portoviejo tuvieron dificultades por el agua acumulada.

Daños a nivel nacional

A nivel nacional, del 1 al 31 de enero se contabilizaban 12.353 afectados por la época invernal, de los cuales 47 eran por colapsos de estructuras, 6.359 por deslizamientos, 5.805 por inundaciones y 142 por vendavales. La cifra subió ayer a 16.084, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)