Una demanda por contravención penal interpuesta por la empresa Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones Conecel (Claro) pesa en contra del Superintendente de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez. En estos momentos se lleva a cabo la audiencia de juzgamiento en el mezzanine de la Corte Nacional de Justicia. En las afueras se han dado cita varios ciudadanos con carteles de apoyo al funcionario público.

Conecel informó al respecto que presentó una denuncia por contravención penal contra Páez “por las reiteradas expresiones de descrédito que ha emitido en contra de la empresa”.

El problema se generó luego de que el pasado 8 de septiembre de 2016 en el canal Teleamazonas, en el programa “Los Desayunos”, Páez pidió hacer una réplica a una entrevista que se le había realizado a Teodoro Maldonado procurador judicial de Claro. De acuerdo con Páez, en esa réplica, solo se indicó “la verdad sobre el proceso en contra de la operadora”.

Publicidad

Sobre el tema, Páez dijo que se buscaba desmentir las afirmaciones realizadas por el abogado de Conecel, quien señaló que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado había impuesto a la empresa Conecel una nueva multa por el caso referente a las cláusulas de exclusividad de los contratos de arrendamiento de terrenos, para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones (antenas y radio bases), sosteniendo que se ha impuesto dos multas por un mismo caso.

En la entrevista, el Superintendente aclaró que la nueva multa corresponde a otro proceso originado por el incumplimiento por parte de Conecel de la resolución de adopción de medidas preventivas dispuestas por la Superintendencia. Al momento pesan dos multas en contra de Claro por parte de la Superintendencia: una de $ 138 millones y otra por $ 82 millones.

Por su parte Conecel indicó que confía en que “los jueces que conozcan del caso, lo resuelvan conforme a derecho y se haga justicia”. (I)