Histórica alza del Dow Jones por entusiasmo con Donald Trump

AFP
Miércoles, 25 de Enero, 2017 - 18h45
25 Ene 2017
Nueva York -

El índice industrial Dow Jones, el más antiguo y emblemático de Wall Street, pasó este viernes por primera vez los 20.000 puntos gracias al entusiasmo de los mercados con el presidente estadounidense Donald Trump.

El Promedio Industrial Dow Jones también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA) refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.

El récord corona una ola alcista desatada el 8 de noviembre cuando Trump ganó las elecciones con la promesa de reducir impuestos, eliminar reglamentaciones y estimular obras de infraestructura como forma de empujar el crecimiento de la mayor economía del planeta.

El alza de este miércoles muestra que los inversores están dejando de lado sus preocupaciones por el proteccionismo comercial de Trump y sus políticas que dividen a la sociedad estadounidense.

Los agentes se fijan en cambio en las expectativas de que por contar con mayoría en el Congreso el presidente pueda concretar su agenda de estímulos a la actividad económica.

Sam Stovall, jefe de inversiones de la firma CFRA, dijo que este miércoles fue "un día monumental".

JJ Kinahan, analista de TD Ameritrade, lo celebró en su cuenta de Twitter. Escribió "Dow 20K" y añadió la imagen de una copa de champagne aún cuando el hito alcanzado por el Dow no es más que simbólico. 

Mientras el Dow brilla como signo de la fortaleza económica de Estados Unidos, los inversionistas profesionales siguen más de cerca el índice S&P 500 que también está en niveles jamás alcanzados.

Entre los principales ganadores de las 30 compañías del Dow Jones, se cuentan Boeing, que subió 4,2% tras óptimos resultados del último trimestre de 2016, y Caterpillar, que avanzó 2% por sus ganancias del trimestre pasado.

Retorno del impulso alcista

Al pasar los 20.000 puntos luego de varios intentos frustrados, el mercado recuperó impulso tras la ola alcista que precedió a la elección de noviembre y que se fue mitigando desde mediados de diciembre hasta que Trump asumió el viernes pasado.

Para los analistas, el mercado recuperó el envión el martes cuando Trump revivió la construcción de dos oleoductos que habían sido cancelados por su antecesor Barack Obama.

Varios analistas compararon la hostilidad a Trump a la que generó Ronald Reagan al ganar las elecciones de 1980. Empero, los mercados normalmente no se dejan influenciar mucho por los problemas sociales a menos que tengan una dimensión colosal.

Kinahan dijo que varias de las políticas de Trump más controversiales, como su enérgico proteccionismo, puede servirle como elemento de negociación político dentro de Washington.

Trump "ha estado toda su vida en negocios inmobiliarios de manera que sabe lo que es negociar". "Cuantas más cosas presentes, más fichas tienes para negociar", dijo. (I)

Histórica alza del Dow Jones por entusiasmo con Donald Trump
Economía
2017-01-26T23:08:57-05:00
El récord corona una ola alcista desatada el 8 de noviembre cuando el ganador de las elecciones estadounidenses prometió reducir impuestos, eliminar reglamentaciones y estimular obras de infraestructura como forma de empujar el crecimiento de la mayor economía del planeta.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo