Cinco días después del accidente de tránsito que segó la vida de 20 personas y que dejó una cifra menor de heridos, los familiares señalaron ayer a un funcionario de la Gobernación, que no tenían consigo el informe de las autopsias, que no habían intentado tramitar el cobro del seguro de accidentes de tránsito, sino que refirieron que estaban enfocados en asumir la manutención de los huérfanos o en estar pendientes de la salud de los lesionados.

Julio Rivadeneira, coordinador del Frente Social de la Gobernación, estuvo con los parientes en la cooperativa Santiaguito Roldós, en el sur de Guayaquil, donde vivían 19 de las víctimas mortales. En la sala parroquial de la iglesia Virgen de la Faz, les dijo que su objeto era ser facilitador respecto a trámites pendientes, que lo acompañaba personal del Registro Civil y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que estos iban a prestar la ayuda a su alcance.

Les remarcó que eran libres de seguir las acciones judiciales que consideren necesarias.

Publicidad

De acuerdo con pericias, la noche del viernes 13 en la carretera Yaguachi-Milagro, el chofer de un Chevrolet Gran Vitara invadió carril impactándose con un bus de la cooperativa Ventanas, que a su vez chocó a un expreso escolar cuyos pasajeros eran habitantes de la Santiaguito Roldós.

La Comisión de Tránsito del Ecuador tomó procedimiento. La prueba de alcoholemia practicada al conductor del carro liviano reveló un nivel de alcohol en la sangre por encima de lo permitido. Ese dato no es concluyente ya que la investigación está abierta, señaló el fiscal de Yaguachi, Modesto Freire.

En la cita, y luego de contactarse con la Fiscalía, el delegado de la Gobernación dijo que era factible recibir los protocolos de autopsias para darlos a familiares. Y sostuvo que entre las gestiones iba a pedir una evaluación para una herida.

Publicidad

Esto último derivó de la queja de Marlene Ortega. Su papá Wilson Ortega dijo que ella recibió atención en un hospital de Milagro y otro de Guayaquil, que su hija tiene 20 puntos de sutura, pero que de ahí supuestamente no tiene un diagnóstico. A la reunión, Marlene fue en silla de ruedas. (I)