La organización Anonymous Ecuador descartó que sea responsable del supuesto hackeo a cuentas de redes sociales de políticos nacionales, en las que se publicaron mensajes cuestionando a candidatos como Andrés Páez (CREO), binomio de Guillermo Lasso.

"Anonymous Ecuador NO es responsable de los hackeos a las cuentas de varios políticos de Ecuador. La cuenta de Anonymous Ecuador que varios políticos que han sido hackeados mencionan es una cuenta RECIÉN CREADA", indicó la agrupación en su cuenta de Twitter.

La cuenta de Anonymous Ecuador que varios políticos que han sido hackeados mencionan es una cuenta RECIÉN CREADA.

Páez tuiteó este miércoles que habría sufrido otros ataques informáticos. "Acabo de ser víctima de otro ataque informático, seis cuentas en total. Es repugnante estos métodos fascistas. Hago llamado a mis compatriotas a hacer caso omiso a todas las publicaciones que salgan de mis cuentas".

Publicidad

1/2 Acabo de ser víctima de otro ataque informático, seis cuentas en total. Es repugnante estos métodos fascistas...

Otra de las cuentas afectadas es la de la asambleísta y candidata a la reelección, también por CREO, Mae Montaño, según denunció el miércoles. En su perfil aparecían mensajes con videos contrarios a Páez.

Similar situación mostraba la cuenta del periodista Juan Carlos Calderón.

La organización Usuarios Digitales aseguró que otras cuentas que fueron vulneradas en Twitter, son las del asambleísta nacional Patricio Donoso (@donoso2014), del partido Fuerza Ecuador (@fuerza_ecuador), el candidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley (@daloes10), el periodista Carlos Vera (@CarlosVerareal), y el usuario @JJOLMEDO_

Publicidad

"Toda la información expuesta a través de tweets se encuentra publicada en un servidor cuya dirección IP indica que está alojada en el Reino Unido. Adicionalmente, a las cuentas que fueron hackeadas para la difusión de esa información, se detectaron publicaciones con el mismo tweet desde cuentas de Twitter creadas en 2016", explicó Usuarios Digitales.

La entidad recordó que "la Constitución en su artículo 66 (21) protege la correspondencia física y virtual, adicional el artículo 178 en el libro de delitos contra el derecho a la intimidad personal y familiar especifica que toda persona que difunda información sin consentimiento extraída de intervención en las comunicaciones recibirá una pena privativa. Por su parte la Declaración Universal de Derechos Humanos, especifica en su artículo 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques". (I)