La candidata presidencial Cynthia Viteri (Partido Social Cristiano) explicó este miércoles las propuestas de campaña y respondió preguntas de los seguidores de EL UNIVERSO en un diálogo en directo a través de Facebook.

El matrimonio igualitario, la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, el porte de armas, la construcción de viviendas, la elaboración de planes sociales, la eliminación de impuestos, entre otros, fueron los temas que trató.

Revise el diálogo de Cynthia Viteri con nuestros lectores

Publicidad

Candidata Cynthia Viteri expone su plan de gobierno

La candidata presidencial Cynthia Viteri, por el PSC, expone su plan de gobierno en entrevista con la periodista Katherine Mendoza y responde a lectores de EL UNIVERSO ▶ http://ow.ly/xP5k3087YDg

Posted by El Universo on Wednesday, January 18, 2017

Declaraciones y respuestas a los lectores

La candidata inició comentando que cuando fue asambleísta propuso que los legisladores no lean durante los debates porque se trata de un proceso parlamentario.

Resaltó el proyecto nacional para la construcción de viviendas, "que no es sino una réplica de algo que ya estamos diciendo. Nosotros no hablamos sino que probamos que ya lo hicimos antes".  Quien ya tenga terreno, podrá construir su casa sin entrada, a 20 años, en una alianza público-privada.

Existe el proyecto para construir 50.000 guarderías que darán empleo a las madres que viven en el sector y además se combate la desnutrición crónica. También una ley que permita trabajar por horas con la condición de que reciban todos los beneficios de ley, afiliación social por ejemplo.

Publicidad

Los jóvenes no quieren jefes, quieren ser sus propios jefes, pero cuando inician quieren recursos y por eso pueden trabajar por horas y luego dedicarse a sus proyectos.

Sobre la reducción y el subsidio de la tarifa eléctrica para las familias pobres, resaltó que ese dinero los ciudadanos podrían dedicarlo a la salud de sus integrantes.

Publicidad

Hará un estudio para determinar el daño que podría causar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní y si considera que hay un riesgo, suspenderá el proyecto.

Analizará la posibilidad de que el sector privado, en alianza con el sector público, refine petróleo y con eso obtendría 4.000 millones de dólares para destinar a otros proyectos. La aerolínea Tame y farmacéuticas por ejemplo que se concesionen al sector privado. Además para proyectos como fortalecer a la Policía Nacional.

"No tengo ningún problema de lo que las personas hagan de la cintura para abajo", mencionó sobre la posibilidad de consultar a la ciudadanía para la aprobación del matrimonio igualitario.

Eliminará la tabla de consumo de drogas e instalará centros de rehabilitación a nivel nacional. Cuando alguien llame a las autoridades para un problema de consumo, no irá la Policía Nacional a llevárselo sino personal capacitado para su caso. "No más perros policías en las escuelas... Se trata de salvarlos (a los estudiantes)".

Publicidad

"Aquí lo que se hizo fue desarmar a la gente honesta, que usaba las armas para protegerse", dijo sobre la prohibición para portar armas. "Lo pensaré", comentó sobre la posibilidad de permitir el porte.

Impuestos que eliminaría

A la salida de capitales, anticipo de Impuesto a la Renta, salvaguardias, aranceles, a la plusvalía, a la herencia, y el reciente incremento del ICE (Impuesto a los Consumos Especiales). En mayo haría una sola propuesta tributaria para eliminar los tributos en cuatro años.

Restituirá el 40 % de aporte estatal al Fondo de Pensiones y pagará $ 11.000 millones que adeudaría el Gobierno Nacional al sistema de seguridad social. Retomará el régimen especial interno y la deuda al sistema de seguridad social de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

"La gente buena" puede permanecer libremente, comentó sobre los extranjeros que están en el país. Pero en los trabajos del sector de la salud la preferencia será para los ecuatorianos.

Eliminará el examen de ingreso a las universidades y los estudiantes decidirán en qué centro de estudios ingresarán y qué carrera escogerán. Retomará las escuelas del sector rural. Se anulará la zonificación para los cupos de los estudiantes y los padres podrán escoger en qué colegio matriculan a sus hijos.

Al finalizar fue consultada sobre el caso Restrepo, respecto a la desaparición de dos jóvenes a finales de los 80, cuando León Febres Cordero (+) era presidente. Opinó que los culpables deberían estar detenidos o "pudriéndose en el infierno" y al mismo tiempo instó al actual mandatario Rafael Correa a explicar la gestión que hizo durante los tres años que trabajó en ese gobiern. Asegura que eso consta en la hoja de vida oficial publicada en la presidencia de la República. (I)