La Delegación Provincial Electoral del Guayas realizó una capacitación, en la Universidad de Guayaquil, sobre escrutinio y control electoral para los delegados de las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del próximo 19 de febrero.

El coordinador de Participación Política del Consejo Nacional Electoral (CNE), Milton Paredes, explicó que el objetivo de este taller es que los movimientos sepan las fases del proceso electoral.

Algunos actores políticos mostraron sus preocupaciones sobre el escrutinio.

Publicidad

Luis Serrano, director del movimiento Salud y Trabajo, indicó que existe desconfianza en el proceso para escrutar los votos. “Están bien estas capacitaciones para aclarar ciertos criterios, ya que hay un manto de dudas sobre la imparcialidad del CNE en relación a estos comicios y esperamos que se respete el derecho al sufragio y la decisión del soberano”, sostuvo.

Paredes añadió que esas inquietudes no son fundamentadas y que ellos se manejan con la normativa vigente. “Más allá de las especulaciones, nosotros actuamos en base al Código de la Democracia, que indica que votos válidos son los únicos que se contabilizan para definir ganadores”, dijo. (I)