Si bien el Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) está en vigor desde el 1 de enero pasado, ese bloque aún mantiene preocupaciones en temas de comercio exterior, según dijo Vincent Ringenberg, consejero político, en una disertación que hizo de ese convenio en la Universidad de las Américas.

El diplomático explicó que se trata de cinco puntos a los que llamó “desafíos”: salvaguardias de balanza de pagos y compatibilidad con la Organización Mundial de Comercio (extensión hasta junio de 2017), el Código Ingenios (dudas sobre protección efectiva de derechos de autor, patentes, datos de prueba), barreras de importación mediante medidas sanitarias y fitosanitarias (cuotas, licencias), cuotas de importación para vehículos extranjeros (resolución de diciembre del 2015, para el 2017 se eliminaron) y Código de la Salud (afectaciones a productos alimenticios, farmacéuticos, etiquetado).

Con respecto al último punto, Ringenberg expresó que hay productos de alimentación para bebés, por ejemplo, que están considerados ahora como farmacéuticos y eso podría afectar las exportaciones de la UE.

Publicidad

“Ecuador podría decir un día no queremos más el jamón europeo porque pone en peligro la salud de nuestros consumidores...”, dijo acerca de barreras de importación.

Mencionó que ellos transmiten sus inquietudes al Gobierno que hace una explicación y si ellos no están convencidos porque podría haber algún impacto a sus productos, el tema podría ser analizado en el Comité de Comercio Exterior del Acuerdo que lo forman la UE, Ecuador, Perú y Colombia, que se reunirá en junio. (I)

500
millones

de habitantes forman parte de los 28 países que integran el bloque de la Unión Europea.