Con dinero en efectivo, con papeles Títulos del Banco Central (TBC) y con recursos para proyectos provenientes del Banco de Desarrollo se pagarán los $ 786 millones de atrasos que tenía el régimen con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Así lo anunció ayer el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, durante una rueda de prensa en la cual se firmó el compromiso de pago.

Rivera explicó que del monto adeudado, unos $ 320 millones se pagarían en efectivo esta misma semana. Sin embargo, el saldo se cancelará por otros medios: $ 88 millones en TBC y el resto ($ 378 millones) se daría a través de recursos del Banco de Desarrollo para proyectos.

¿Por qué se ha recurrido a este tipo de pagos y cómo los usarán los Gobiernos seccionales?

Publicidad

Según el ministro, los TBC son los títulos más líquidos que existen, pues se pueden utilizar de manera inmediata para pagar impuestos. Así le pueden entregar los papeles a alguien que quiera usarlos para pago de impuestos.

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y miembro de Alianza PAIS (AP), explicó que el acuerdo de pago es parte de un proceso de diálogo que se inició hace un mes con el presidente Rafael Correa.

Dijo que los gobiernos locales le habían pedido que se les presentara una opción de pago. Ahora este convenio permite que se pongan al día también con sus atrasos a proveedores, planillas y hasta pagos de salarios.

Publicidad

Sobre el tema, José Hidalgo, director de Cordes, comentó que el pago con TBC que sirven para cancelar impuestos representa una menor recaudación efectiva para el Gobierno: “Se está haciendo de pasivos”, comentó. Adicionalmente, explicó que el pago en efectivo se podría estar haciendo con dineros obtenidos con deuda, lo cual significa cancelar con dinero más caro y con fines evidentemente electorales.

Sobre de dónde provienen los recursos para el pago en efectivo, el ministro aclaró que la deuda financia proyectos, pero que ha permitido liberar recursos de impuestos que financiaban proyectos para pagar a los GAD. (I)

Publicidad

Emisiones
Deuda

Previsión
El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, dijo que no está prevista una nueva emisión de bonos soberanos hasta el final del Gobierno, hasta el 24 de mayo próximo.

Bonos
Entre diciembre de 2016 y enero de 2017 el régimen colocó $ 1.750 millones de deuda en bonos.