La generación de empleo y austeridad de gastos estatales constan entre las principales propuestas de Paco Moncayo para la Presidencia.

La primera será desarrollada a través de un plan y la segunda, a través de una ley, entre otras medidas, según recoge el programa de gobierno del candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio, impulsado por la alianza entre la Izquierda Democrática, Unidad Popular y Pachakutik.

Moncayo busca impulsar un plan de acción de empleo porque asegura que “las políticas de empleo se constituirán en una prioridad nacional”.

Publicidad

Ofrece examinar los techos de las utilidades que perciben ciertos trabajadores, dar incentivos a las empresas que otorguen a jóvenes su primer trabajo, proteger a las micro, pequeñas y medianas empresas frente a las “grandes corporaciones”, y otras medidas.

Por otra parte, anuncia que presentará una Ley de Responsabilidad Fiscal para que cree un Fondo de Riqueza Soberana, cuyo objetivo será “mantener, proteger e invertir el ahorro público”.

En el plan de trabajo se refiere a que la ley dará competencias a la Asamblea para “pronunciarse” en caso de que el gobierno se “desvíe” de sus objetivos fiscales.

Publicidad

Moncayo afirma que promoverá la “austeridad”, un aspecto que a su criterio no ha existido en la actual administración.

Por eso también ofrece “reducir los gastos superfluos” y auditar la deuda pública.

Publicidad

El primer punto contempla la eliminación de ministerios coordinadores e instituciones como la Secretaría del Buen Vivir; y el segundo, “establecer la legalidad de cada tramo de la deuda” para, de ser el caso, ejercer acciones de repetición y recuperar recursos. (I)

7
Nuevas leyes propondrá, y 21 reformará