Sube a 20 el número de fallecidos en choque múltiple en vía Yaguachi-Jujan

José Olmos
Viernes, 13 de Enero, 2017 - 23h58
13 Ene 2017

(Actualizado a las 11:55 de este sábado)

Caía una lluvia intensa. El cielo parecía llorar a chorros por el cuadro desolador que quedó luego del choque de dos buses y un auto Grand Vitara en la vía Yaguachi-Jujan, en una curva denominada de las piladoras, a 1 km del desvío a Milagro.

El agua lavaba el baño de sangre, pero no borraba el resultado desolador del accidente. "Lo más duro era ver los cuerpos mutilados, sacar cadáveres sin brazos, sin piernas, heridos también de gravedad algunos. Lo peor era la fuerte lluvia que dificultaba las labores", evaluaba el capitán Klever Sinchiguano Florencia, de la OIAT de CTE, a las 00:45 de este sábado, cuatro horas después del choque y de las tareas de rescate.

A esa hora, el oficial, conmovido, señalaba en el sitio el resultado trágico de 19 muertos (horas después falleció Benito Arcadio Izquierdo, uno de los heridos incrementando la cifra de fallecidos a veinte)  y 38 heridos. Él mismo señaló que el Grand Vitara blanco, solo con el conductor, supuestamente invadió carril contrario y chocó con un bus de la cooperativa Ventanas, el mismo que habría perdido estabilidad chocando con un bus tipo expreso escolar, que llevaba a un grupo de católicos guayaquileños a un retiro espiritual en Montalvo, Los Ríos.

Este último transporte llevó la peor parte del choque, parte de la carrocería se desprendióo y la mayoría de los ocupantes murieron al instante, muchos de ellos mutilados.

Vía estuvo cerrada tres horas

En medio de la pertinaz llovizna las tareas de rescate fueron extremadamente duras, como dijo el capitán Sinchiguano. La transitada vía que es parte del enlace de Guayaquil con la Costa norte y Quito quedó cerrada por casi tres horas. Faltaron ambulancias para trasladar heridos y también muertos.

Los fallecidos fueron llevados a la morgue de Milagro, a 15 km del sitio de la tragedia, donde se vivió una madrugada y amanecer dramáticos. A las dos de la mañana,  un grupo de familiares no solo lloró la muerte de sus parientes, sino que lamentó no tener los 250 dólares por cadáver que supuestamente pedían los médicos legistas y fiscales para proceder con las autopsias.

Al sitio llegaron el gobernador del Guayas, Luis Monge; el alcalde de Yaguachi, Daniel Avecillas; y la alcaldesa de Milagro, Denisse Robles. Luego de diálogos, a las dos y media de la mañana Monge anunció que los deudos no pagarán el valor de las autopsias, lo que sería asumido por ambos alcaldes, quienes también se comprometieron en dar los ataúdes.

Listado de los fallecidos en el accidente de tránsito. Foto: José Olmos

Unos de los dos fiscales llamó a los familiares a la calma y les dijo que el proceso iba a demorar, pues no solo debían hacer la autopsia de ley sino unir partes de muchos de los cuerpos desmebrados.

En la oficina de administración del cementerio, ubicada frente al anfiteatro donde estaban apilados los cuerpos, una hoja de papel bond, escrita a mano, detallaba los nombres de las víctimas. Hasta las tres de la mañana eran 19, dos de ellos niños, un bebé de 7 meses y una niña de 3 años.

Entre los familiares de los fallecidos estaba la hija de Segundo Rivadeneira Montaño. Llorando relató que la mayoría de los fallecidos eran vecinos, familiares y amigos de la cooperativa Santiaguito Roldós, del sur de Guayaquil. Era un grupo formado en la iglesia Santa Faz de esa cooperativa que salieron a las 19:00 de ayer viernes y se dirigían al cantón Montalvo al retiro espiritual.

Según el ECU 911,  17 personas afectadas por este accidente fueron trasladadas a los hospitales del IESS y León Becerra de Milagro, Luis Vernaza de Guayaquil, y a varios centros de salud de Yaguachi, Milagro y de Guayaquil

 

Foto tomada del Twitter.

En la madrugada terminaba también la movilización de lo quedó del bus escolar y de los otros dos carros involucrados en el accidente. Y conmovido también, el capitán Sinchiguano Florencia pedía que los conductores tomen como referente esta nueva desgracia y cuando llueve tomen extremada precaución al manejar. (I)

Sube a 20 el número de fallecidos en choque múltiple en vía Yaguachi-Jujan
Seguridad
2017-01-17T00:47:27-05:00
Un choque frontal entre un bus de la Cooperativa Ventanas, un bus escolar y auto Gran Vitara, dejó al menos 38 heridos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo