El candidato a la presidencia Lenin Moreno (Alianza PAIS) resaltó, durante una entrevista en el canal Ecuavisa, que los impuestos sirven para mantener a maestros, jueces, médicos, entre otros profesionales, por lo cual ofrecer bajar o eliminar impuestos es una propuesta irresponsable.

Moreno criticó las propuestas de otros presidenciables y añadió que de ganar la presidencia del Ecuador, su Gobierno intensificará la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Señaló que "el gobierno nacional no ha dejado en ningún momento de pagar las pensiones justas que corresponden a los jubilados y lo seguirá haciendo, por supuesto, y estas crecerán en la proporcionalidad, pues, que la sostenibilidad lo permita y con justicia. El Seguro Social ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del país". 

Publicidad

En el ámbito laboral, el candidato reiteró que no permitirá la tercerización del trabajo. Criticó que en campaña aparezcan ofertas demagógicas. Un candidatos del pueblo que va a ganar tiene que ofrecer aquello que va a cumplir. "Nosotros podemos generar 250 mil empleos al año, con lo que en dos años aproximadamente lograríamos el pleno empleo"; aseguró que  los temas sobre los que va a trabajar son empleo juvenil y empleo productivo, con aquello que ya existen potencialidades como turismo, agroindustria.

Deuda con China

Sobre las relaciones con China, mencionó que ha mantenido conversaciones con el presidente chino Xi Jinping para "reconsiderar la deuda". Comentó que países europeos, así como Estados Unidos y Rusia tienen deudas sumamente elevadas.

Publicidad

Lea también: Propuestas de los candidatos presidenciales de Ecuador

Sobre políticas financieras y crediticias, Moreno señaló que la tasa de interés debe bajar y los créditos deben ser preferenciales para las actividades productivas.

Publicidad

Al ser cuestionado sobre los casos de corrupción en el país, Moreno dijo que hay entidades que necesitan "cirugía mayor", poniendo como ejemplo el caso de Petroecuador, y dijo que su propuesta de campaña es "cero corrupción".  Por ello,  considera que el primer mecanismo es sancionar y recuperar los bienes esquilmados al estado.

Dijo que ha pedido la totalidad de (nombres) de las personas que han recibido dineros, totalidad de nombres de los corruptos, no solo de este gobierno sino de otros gobiernos, porque Odebrecht ha estado desde 1987. ¿Por qué? Porque los ladrones de este gobierno y los ladrones de los gobiernos anteriores luego vuelven beneficiados por el tiempo, vuelven como prohombres del bien y la moral a pontificar acerca de le economía y de la política".

Terminó su intervención pidiendo a padres y maestros a incentivar valores en los jóvenes. (I)