Las autoridades de Petroecuador a cargo de la Refinería de Esmeraldas utilizaron las figuras de “giro específico del negocio” y la contratación directa para adjudicar más de $ 1.127 millones en contratos en los últimos años.

Aunque son solo 127 contratos, el monto es casi la mitad de todo lo negociado. Estas modalidades permiten la selección directa del proveedor.

El caso opuesto, que son los concursos de subasta electrónica, es decir que los proveedores compiten por el precio a través del Sistema de Compras Públicas, se usaron en 126 contratos. La diferencia es que el monto adjudicado con este procedimiento fue $ 23 millones.

Publicidad

Por otro lado, se firmaron 107 contratos complementarios, es decir para corregir o aumentar cláusulas a lo ya rubricado con un proveedor determinado.

En solo siete casos no se añadió el monto del contrato inicial; en el resto, los valores aumentaron. El total de estos contratos complementarios sumó $ 731 millones.

Los proveedores relacionados con Symep S.A. tienen la mayor cantidad de contratos para ejecutar obras. Acumulan 49 por $ 25 millones. El principal de Symep es Newton Rodríguez Cueva, que también es titular del Consorcio Tecniesmeraldas. Su hermana, Germania Rodríguez Cueva, es proveedora de la Refinería. Finalmente, Symep firmó otro contrato como parte de un consorcio con Ingemach.

Publicidad

Los entonces funcionarios de Petroecuador Carlos Q. A. y Carlos Pareja, fueron los que más contratos firmaron. El primero con 315 documentos por un total de $ 183 millones y el segundo, con 115 que acumulan $ 884 millones. Mientras Marco Calvopiña firmó solamente uno por $ 228 millones. Ellos están procesados por la Fiscalía.(I)