Por pedido insistente de nuestros lectores digitales, entregamos por este medio las cuatro entregas de una investigación que se empezó a publicar desde este lunes 9 de enero. El trabajo periodístico fue concebido para la versión impresa y ahora se los entregamos, estimados usuarios, en esta plataforma digital.

Una revisión a los más de 700 contratos firmados para obras en la Refinería Estatal de Esmeraldas concluye que desde el 2008 se han destinado $ 2.134 millones para su rehabilitación y mantenimiento, y que treinta empresas concentran el 91% de ese monto. Dos extranjeras, una coreana y otra australiana, han recibido contratos por casi $ 900 millones.

El análisis de estos contratos y, especialmente, de los subcontratos también muestran que tres empresas del Grupo Azul, de propiedad de William Phillips -un norteamericano condecorado por el Presidente Correa y esposo de una de sus funcionarias y exasesora-, recibieron al menos $ 70 millones para obras y servicios petroleros.

Publicidad

En una serie de reportajes presentados por EL UNIVERSO se revela también que tres obras contratadas por Petroecuador fueron subcontratadas hasta en $ 11 millones menos que lo señalado en el contrato original. Y que Armengol Cevallos, un exfuncionario de la refinería de Esmeraldas, manejó $ 110 millones en subcontratos y adquirió en los últimos tres años una propiedad de $ 1,6 millones junto a las playas de Olón y el único helicóptero Robinson 66 que hay en Ecuador, por $ 869 mil.

Los temas publicados en esta serie son:

La Refinería estatal de Esmeraldas suma ya más de $ 2.134 millones en contratos

Publicidad

Una treintena de proveedores concentraron contratos por más $ 1.962 millones en la Refinería de Esmeraldas durante los últimos años, especialmente por el proyecto de la repotenciación, obra emblemática del actual gobierno.

Diario EL UNIVERSO analizó más de 700 contratos adjudicados por la empresa estatal Petroecuador entre 2012 y 2016, los que sumados a otros nueve de la rehabilitación de la refinería ascienden un total de $ 2.134 millones adjudicados. (Acá el informe completo)

Publicidad

Armengol, nombre ligado a los contratos de Pareja Yanuzzelli

Tres obras en la Refinería Estatal de Esmeraldas, revisadas por este Diario, se subcontrataron hasta en $ 11 millones menos que los valores contratados originalmente por Petroecuador. Entre ellas constan la construcción y montaje de tanques para almacenar combustibles, la reparación y mantenimiento integral de tanques, y la construcción de la nueva planta de aguas amargas. (Acá el informe completo).

Armengol, subcontratista que se trasladaba en su helicóptero

Un terreno al pie de las playas de Olón valorado en $ 1,6 millones, vehículos de lujo por unos $ 220 mil y un helicóptero Robinson 66 avaluado en $ 869 mil forman parte de los bienes adquiridos en los últimos tres años por un subcontratista de la Refinería Estatal de Esmeraldas.

Publicidad

Se trata de Armengol Cevallos Díaz, un esmeraldeño de 54 años y exfuncionario de Seguridad Industrial de la Refinería, quien a través de empresas -una propia y otra vinculada- manejó unos $ 110 millones del total de $ 129 millones que Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Refinación de la petrolera, contrató con la compañía Tesca Ingeniería del Ecuador S.A. (Acá el informe completo).

WorleyParsons dio $56 millones a firma que hizo pagos a Álex Bravo

Tecnazul y otras empresas del Grupo Azul recibieron más de $ 70 millones en contratos y subcontratos para obras de la Refinería de Esmeraldas; especialmente, por parte de WorleyParsons International Inc.

El Grupo Azul es propiedad de William Phillips, condecorado en el 2010 por el presidente Rafael Correa por su aporte empresarial y al movimiento Scout. Su esposa, Mónica Hernandez, dirige el Plan Familia. Dos ejecutivos de Tecnazul, están investigados en uno de los casos por supuesto sobornos en Petroecuador. (Acá el informe completo). (I)