¿Cuánto es la multa por no votar en las elecciones de Ecuador 2017?

Actualizado a las 16:22 del viernes 13 de enero, 2017

La multa para los ecuatorianos que estando habilitados pero que no pudieran o no quisieran votar, en el proceso electoral del próximo 19 de febrero, es del 10% de una remuneración mensual unificada, según consta en el Código de la Democracia.

El monto exacto del valor de la multa es de $ 37,50. Este valor se basa en que la multa por no votar es del 10% del sueldo básico actual $ 37,50 ($ 375). 

Los ecuatorianos que hayan sido seleccionados para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y que no asistan deberán cancelar el 15% de la remuneración básica: $ 56,25.

Y si a la inasistencia a la mesa como integrante de las JRV, usted no votó, debe cancelar las dos multas: $ 93,75.

Si el elector no consta en el padrón, pero se acerca a consignar su voto, no podrá sufragar, pero se le entregará un certificado de presentación.

Consulte su lugar de votación en las elecciones de febrero de Ecuador

Recuerde que el voto es obligatorio para todos los ecuatorianos mayores de 18 años y menores de 65 años así como a aquellas personas mayores de 18 años de edad privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El voto es opcional para:

- Ecuatorianos entre 16 y 18 años de edad.

- Adultos mayores de 65 años.

- Ecuatorianos residentes en el exterior debidamente registrados.

- Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo.

- Personas con discapacidad, personas analfabetas.

- Extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en Ecuador al menos cinco años y que se hayan inscrito en el Registro Electoral. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: