Actualizado a las 23:40

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, informó que ayer el Ecuador emitió $ 1.000 millones de bonos soberanos en el mercado internacional, a un rendimiento de 9.125% y un plazo con vencimiento al 13 de diciembre de 2026.

De acuerdo con Finanzas, el proceso de negociación de esta emisión se desarrolló de manera exitosa porque atrajo más de $ 2.200 millones de demanda por los bonos ecuatorianos.

Publicidad

Se trata de la primera colocación de bonos este año, luego de que en diciembre pasado se colocaron otros $ 750 millones en bonos también a 10 años a una tasa más alta de 9,65%.

Sobre el tema, Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que esta emisión es el precio de haber tenido una política irresponsable de gasto, sin límites. Indicó que esta nueva colocación significarán el pago de $ 90 millones más de intereses al año. Esta cifra es adicional a los $ 600 millones que ya se estaban pagando de intereses por bonos emitidos antes.

Desde el 2014, el Gobierno ha colocado bonos a tasas que han variado del 7,95% al 10,75%.

Publicidad

Carrera considera que si bien la tasa de interés en esta última emisión es menor a anteriores emisiones, sigue siendo uno de los porcentajes más altos del mundo.

En estos días el Riesgo País, un indicador que mide el riesgo de que un país pague o no sus deudas, se ha reducido. Al 4 de diciembre el Banco Central informa que el Riesgo País se colocó en 614 puntos, mientras el 6 de diciembre estaba en 704 puntos.

Publicidad

Por su parte, el ministro destacó que con esta colocación se ratifica la confianza de los mercados internacionales hacia el Ecuador. “Hay señales palpables de recuperación económica del país que son percibidas por los inversionistas y que han servido para que se ratifique su respaldo a nuestra economía, a través del interés por adquirir los bonos ofertados”.

Además el secretario de Estado explicó que los recursos de esta colocación son de desembolso inmediato y con los mismos se financiará la inversión pública que impulsa el desarrollo nacional.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, ha dicho que el Gobierno le dejará al próximo una “situación completamente manejable”. (I)

Deuda

Publicidad

Ecuador

Porcentajes

A noviembre del 2016, Finanzas reporta una deuda agregada de $ 37.222,7 millones, equivalente al 38,7% del PIB. La deuda consolidada (excluyendo deuda entre entidades públicas), en cambio está en $ 25.856,7, es decir, un 26,9% del PIB.

Necesidad

Según Jaime Carrera, el Gobierno tiene necesidad de gasto por más de $ 2.000 millones al mes, y solo recibe impuestos por $ 1.000 millones. Por ello se endeuda.