Mauricio Rodas viaja a Estados Unidos por caso Odebrecht

Martes, 10 de Enero, 2017 - 13h00
10 Ene 2017

Mauro T., detenido por el presunto delito de defraudación fiscal, "no es funcionario municipal, es alguien que ha colaborado desde el inicio de nuestro proyecto" en el Municipio de Quito, explicó este martes el alcalde de la capital de la República, Mauricio Rodas.

El director del SRI (Servicio de Rentas Internas) Leonardo Orlando aseguró el lunes que esa institución validó información publicada en diversos portales que hablaban de la asesoría que Mauro T. brindaba al Municipio de Quito, de su no pago de impuestos, de la compra vehículos y de las inversiones que hacía sin registrar una fuente de ingresos que sustenten esos movimientos.

La administración tributaria, dijo Orlando, habría identificado que Mauro T. suspendió su Registro Único de Contribuyente (RUC) en el año 2012, no declaró tener otra actividad económica desde esa fecha y no presentó declaración de Impuesto a la Renta desde el 2010 hasta el 2016.

Vea también: Concejo de Quito analizó el caso de Odebrecht

En un comunicado que leyó en una conferencia de prensa, junto a su esposa y rodeado de al menos quince autoridades municipales, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, respondía sobre la supuesta relación laboral que mantenía con el empresario Mauro T., investigado por defraudación tributaria, y la presunta participación de este en negociaciones para la construcción del Metro de Quito, con el consorcio Acciona-Odebrecht.

En medio de un abucheo general por no permitir preguntas de la prensa y a cuatro días de que el empresario fuera detenido, Rodas reconocía la honorabilidad de Mauro T., de quien dijo no es funcionario municipal, pero si alguien que ha colaborado desde el inicio del proyecto político que le llevó a la alcaldía.

Al alcalde le resulta "inaceptable" que de manera "maliciosa" el Gobierno pretenda vincular una investigación en materia tributaria y particular con el contrato del Metro de Quito. Para él, esta vinculación sin sustentos tiene mala fe y pretende sembrar sospechas sobre un contrato que, dice, ha sido transparente y auditado por organismos multilaterales.

"Esta es una nueva injerencia del Gobierno en la Justicia y ofende la institucionalidad municipal. Estamos frente a una cortina de humo, un elemento de distracción en el actual proceso electoral. Estamos frente a una clara persecución política, que probablemente continuará, no solo en contra del Municipio, sino de otros sectores de oposición", apuntó.

Para el alcalde, luego de que se conocieron las denuncias de que la constructora brasileña Odebrecht habría sobornado a funcionarios ecuatorianos para conseguir contratos, el Régimen central "pretendió desviar la atención e inculpar al Municipio de Quito, cuando en dicho documento (el entregado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos) no se menciona en absoluto ni al Municipio de Quito ni al proyecto del Metro".

A pocos metros de la sala de prensa del alcalde, pero una hora antes de este pronunciamiento, nueve concejales de Quito del bloque de Alianza PAIS exigían que el alcalde transparente la información completa de la contratación del Metro de Quito y se aclare en qué condiciones Rodas delegó a Mauro T. para las conversaciones con el bloque de concejales de PAIS y qué otras responsabilidades se le delegaron.

Que el pedido de transparencia no es "ninguna cortina de humo", sino es el reflejo de la necesidad de transparencia en el manejo de fondos públicos, decía el concejal oficialista Luis Reina. Él recordaba que en la última sesión de concejo el alcalde y sus cercanos "se pusieron nerviosos" cuando les pidieron que expliquen cuándo, dónde y qué temas trataron en las "reuniones informales" con el consorcio.

Para Carlos Páez, otro de los concejales de PAIS, es importante no solo que se hagan públicos todos los documentos de la negociación, sino también los contenidos y los participantes de las reuniones informales que se habrían mantenido con Acciona-Odebrecht.

Hacia Washington

Mientras Rodas hablaba sobre un viaje a Washington, EE.UU., para entregar un documento al Departamento de Justicia de ese país, que señale el interés de la Alcaldía capitalina para que se difunda toda la información de las supuestas prácticas irregulares de Odebrecht en Ecuador, sus asesores compraban el primer pasaje con este destino.

Cerca de las 14:00 partió el vuelo comercial en que se embarcaron Rodas y Gastón Velásquez, presidente (e) de la Comisión Metropolitana Quito Honesto.

El concejal oficialista Jorge Albán restó importancia al viaje que Rodas anunció, debido a que dijo que el Gobierno ya gestionó la entrega de informes sobre el caso. Albán espera que este viaje no evite que el alcalde esté presente en la sesión de Consejo de mañana, pues el oficialismo ha pedido se incluya el tema de Odebrecht y de Mauro T. en el orden del día.

Rodas anunció que acudirá a la Organización de Estados Americanos para denunciar los hechos de persecución política que existe. A su decir, estas "cortinas de humo y elementos distractores, están contaminando el proceso electoral". (I)

Mauricio Rodas viaja a Estados Unidos por caso Odebrecht
Política
2017-01-11T11:09:22-05:00
El alcalde de Quito reconoció que detenido por presunto delito de defraudación fiscal, ha colaborado con el Municipio.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo