Movilización y demanda contra reformas a Ley de Educación Superior

Lunes, 9 de Enero, 2017 - 10h06
9 Ene 2017
Quito -

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el ministerio de Relaciones Exteriores firman este lunes un nuevo convenio -como estatus de acuerdo internacional- para garantizar a esa institución educativa el presupuesto para investigación que bordea los $ 8 millones.

Esto tras la vigencia, desde el pasado 30 de diciembre, de las reformas a la Ley de Educación Superior (LOES) que forma parte de la Ley de Extinción de Universidades.

La normativa incluye algunas disposiciones dirigidas para las sedes de universidades internacionales, como por ejemplo, que no podrán mantener activos en el exterior de manera directa o indirecta, o destinar los recursos públicos al otorgamiento de becas totales o parciales.

Sobre este último punto se establece que los recursos correspondientes al valor de las becas totales y parciales serán adjudicadas por el Gobierno.

Juan Ponce, director de la Flacso, señaló que estaban muy preocupados porque se habían eliminado los fondos públicos para investigación pero que están más tranquilos con la suscripción de ese convenio. Luego debe seguir un proceso de tratamiento y ratificación que incluye la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional (CC) y la presidencia de la República.

En tanto, la otra universidad de post grado, Andina Simón Bolívar irá por un camino diferente pues su rector, Jaime Breilh anunció que el miércoles 11 de enero, presentarán una demanda de inconstitucionalidad a las reformas a la LOES.

Previamente habrá una concentración y movilización hacia la CC.

Para Breilh, las reformas tienen vicios de forma y de fondo, entre ellas: violación a la autonomía universitaria, prohibición de retener rentas a las universidades, discriminación entre universidades, ir en contra del principio de integración latinoamericana, prohibición de legislar sobre dos materias.

El cuerpo legal establece que en el plazo de 90 días las instituciones de educación superior que operan bajo acuerdos y convenios internacionales repatriarán los activos en el exterior.

De las dos universidades, solo la Andina mantiene recursos en el exterior.

Breilh dijo que el fondo que ellos mantienen es legal y legítimo, creado estaturariamente. Además que es un fondo auditado y que para su protección tiene que estar ubicado en una inversión segura.

"No vamos a hacer nada que sea inconstitucional", respondió a la pregunta de si van a repatriar los recursos.

Según Enrique Santos, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), la preocupación fundamental de la Andina era la posibilidad -por ejemplo- de que tenga que repatriar los cerca de $9 millones que tienen fuera del país, en unos casos, y en otros casos, no es propiamente repatriación sino reintegración a la universidad porque están en forma de liquidez que está obteniendo intereses.

Breilh no confirmó ni desmintió ese supuesto monto. (I)

Movilización y demanda contra reformas a Ley de Educación Superior
Política
2017-01-09T10:06:18-05:00
El rector de la universidad Andina Simón Bolívar, Jaime Breilh, anunció que el miércoles presentará una demanda de inconstitucionalidad a las reformas a la LOES.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo