Una treintena de proveedores concentraron contratos por más $ 1.962 millones en la Refinería de Esmeraldas durante los últimos años, especialmente por el proyecto de la repotenciación, obra emblemática del actual gobierno.

Diario EL UNIVERSO analizó más de 700 contratos adjudicados por la empresa estatal Petroecuador entre 2012 y 2016, los que sumados a otros nueve de la rehabilitación de la refinería ascienden un total de $ 2.134 millones adjudicados.

La principal contratista es la coreana SK Engineering & Construction Co. Ltd., empresa que señaló que la obra estará lista recién en septiembre próximo, pese a que ya se realizó una ceremonia de inauguración en diciembre de 2015.

Publicidad

Los entonces funcionarios Carlos Pareja Y. y Marco Calvopiña firmaron contratos por los mayores montos. El primero 115 documentos por $ 884 millones y el segundo, un solo contrato por $ 228 millones.

Ambos son procesados por la Fiscalía en las investigaciones iniciadas a raíz de la publicación de los Papeles de Panamá. (I)

Nota: Este reportaje ampliado está disponible solo en la versión impresa de hoy lunes 9 de enero de 2017.