Prisión preventiva, retención de cuentas bancarias y prohibición de enajenación de bienes fue el resultado de la audiencia de formulación de cargos, realizada por más de tres horas la noche del sábado, contra el empresario Mauro T., por el presunto delito de defraudación tributaria.

El ahora procesado fue detenido la noche del viernes pasado, en momentos que arribaba al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito desde Estados Unidos.

A Mauro T. se lo estaría investigando por una presunta defraudación tributaria realizada entre los años 2012 y 2016. La Fiscalía sostiene que el ahora detenido habría presentado movimientos no justificados de dinero, los cuales no corresponderían ni con sus ingresos laborales, ni con su actividad económica.

Publicidad

Durante la audiencia, para sustentar su acusación, el fiscal Carlos Valdivieso presentó informes de riesgos tributarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) y un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que revelaría que Mauro T. no solo registró a su nombre seis bienes inmuebles y cuatro vehículos, entre el 2011 y el 2015, sino que también mantuvo acreditaciones por más de $6 millones, entre el 2010 y el 2016.

Según el SRI y la UAF, el procesado mantenía acreditaciones por altos montos, pese a que él no cuenta con ingresos por relación de dependencia y tampoco declaró impuestos.

Dos operaciones de inversión en el 2015: una de marzo, por $110.000, y otra en octubre, por $500.000, fueron la base para que el juez Nelson de la Cadena ordene la detención con fines investigativos del empresario. Valdivieso habría solicitado la orden dentro de la investigación previa 021-2017-FEDOTI1 por un presunto concurso real de infracciones, previstas en los artículos 297 (Enriquecimiento privado no justificado) y 298 (Defraudación Tributaria) del Código Orgánico Integral Penal vigente.

Publicidad

En el expediente del caso consta que la denuncia con los antecedentes que motivaron la indagación fue presentada por Leonardo Orlando, director del SRI, el 6 de enero último, a las 08:15, es decir, poco más de ocho horas antes de que Mauro T. sea detenido en el área de arribo internacional.

Antes de la denuncia de Orlando, el SRI habría realizado una verificación de la información que el portal web "Quito Transparente" daba sobre Mauro T. En dicho blog se habría indicado que él pese a que no ha presentado declaraciones de impuestos a la renta desde el año 2012, colocó una inversión a plazo fijo por $500.000 en un banco local.

Publicidad

Una supuesta relación laboral del detenido con el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, trató de ser desvirtuada desde el Municipio capitalino. mediante un comunicado de prensa.

En el documento, Miguel Dávila, administrador General del Municipio, certificó que desde el 14 de mayo de 2014, hasta el 7 de enero de 2017, el investigado no ha sido funcionario municipal, ni ha celebrado contratos con la Municipalidad de Quito como persona natural o como representante de una persona jurídica.

La instrucción fiscal contra Mauro T. por defraudación fiscal, delito que tiene una pena de privación de 5 a 7 años, durará 90 días. (I)