La Fundación Eventa, para la cual dicta charlas motivacionales el candidato a la Presidencia de AP, Lenin Moreno, está representada por su esposa, Judith González Navas, según el Registro Único de Organizaciones de la Sociedad Civil.

A través de esta fundación, Moreno ha dictado conferencias motivacionales por las cuales ha cobrado unos $ 10 mil.

No obstante, ha asegurado que los recursos se destinaron a obra social de la institución, de la cual –dijo– no es su dueño. “Jamás cobré un centavo por una conferencia”, recalcó.

Publicidad

La Fundación Eventa se creó en el 2004 mediante un acuerdo del entonces ministro de Trabajo, Raúl Izurieta Mora-Bowen. Ahí consta que Moreno pide la aprobación de los estatutos en calidad de presidente provisional de Eventa.

En su declaración juramentada de bienes como vicepresidente, en el 2009, Moreno reporta que posee $ 66 de acciones en Eventa, inversión realizada en enero del 2004.

A partir del 2013, tras dejar la Vicepresidencia, Moreno dictó una charla motivacional, como conferenciante de Eventa, para el Cuerpo de Bomberos de Quito, a un costo de $ 10 mil.

Publicidad

Ese año, la fundación fue invitada por la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) para dar dos conferencias por $ 20 mil, pero el proceso se declaró desierto porque Eventa no cumplía con el patrimonio legal.

Su patrimonio era de $ 512, lo que no cubría el 25 % del monto por contratarse. Eventa explicó que esto se debía a que “la Fundación estuvo inactiva hasta mayo del 2013” debido a que Moreno se desempeñaba como vicepresidente. “La fundación no generó movimiento alguno, sus activos fueron completamente depreciados”, señaló.

Publicidad

En su creación, Eventa tenía el objeto de crear centros de capacitación, hoy se dedica a “brindar apoyo a grupos de atención prioritaria”. Está vigente hasta julio próximo.

Catastro
En un informe de la Contraloría General del Estado, con fecha de marzo del 2009, la Fundación Eventa consta entre las entidades que reciben fondos públicos.

Actualidad
En el actual catastro de entidades sujetas a control de la Contraloría, la Fundación Eventa ya no figura como destinataria de recursos. (I)