Compartir una rosca en el hogar, con allegados o charlando entre compañeros de trabajo en una cafetería es la costumbre tradicional del guayaquileño en el Día de Reyes, que se recuerda cada 6 de enero.

Aunque tiempo atrás se lo hacía en casa, la costumbre de compartir el bocado dulce se ha expandido hace una década fuera de él, con la venta masiva en panaderías, hoteles y restaurantes, según Luis Valdez, director de la escuela de Cook and Chefs.

Y con ello el producto, elaborado con masa suave en forma de roscón relleno de crema pastelera, varía de acuerdo a las exigencias del mercado, añade el chef.

Publicidad

“Realmente, la venta de hoteles, restaurantes y panaderías demuestra la afición por esta tradición que nace en España”, comenta el chef, quien agrega que hoy la degustación de la rosca –decorada con una variedad de frutas– se observa más en grandes ciudades.

Elisa León, propietaria de la panadería La Spiga, con locales en Plaza Ceibos y Entre Ríos, coincide con Valdez y cuenta que el dulce es un producto que une a las familias. Ella introduce en las roscas grandes un niño o anillo como símbolo del Niño Jesús. “El que lo encuentra es afortunado. Al que le sale quiere decir que es una persona de suerte ”, dice León, quien hace eso siguiendo la tradición española.

Ella espera comercializar unas mil roscas, incluyendo pedidos de 30 empresas que buscan el bocado en tamaño pequeño, mediano y grande. El costo, dependiendo del tamaño, oscila entre $ 5,50 y $ 12. Están rellenas de crema pastelera, chocolate, manjar, guayaba o piña. Y llevan almendras, nueces, cerezas e higos.

Publicidad

En el centro, en Luque entre Rumichaca y Lorenzo de Garaycoa, la panadería Nacional tiene sus vitrinas llenas de roscas que se empacan para despachar inmediatamente.

En las primeras horas de hoy, un camión se encarga de distribuir pedidos a 26 empresas que ya reservaron sus porciones para degustar con sus colaboradores.

Publicidad

“Siempre las compañías nos piden, se mantiene la oferta, este año han pedido seis (empresas) más”, cuenta el dueño, Víctor Tamayo, quien para su elaboración contrata cinco colaboradores más.

Ante la demanda masiva, asegura, se distingue por productos de alta calidad e importados como la crema pastelera, y frutos secos. En otros sitios, el coco rayado o mermelada son parte de la receta.

En La Selecta, en cambio, la tradición se mantiene con crema pastelera y frutas confitadas, por $ 11,20. Hernán Espinoza, administrador del café panadería La Selecta, dice que se comparten con un chocolate en pareja o en grupo familiar. Otros gustan regalar varias a familiares.

La Spiga
La panadería La Spiga, ubicada en Plaza Ceibos, Ceibos Norte y Entre Ríos, recibe pedidos de rosca de Reyes a través de WhatsApp y en su fanpage de Facebook: La Spiga Sambo - Ceibos.

Publicidad

Panadería Nacional
La Panadería Nacional recibe pedidos en sus dos locales, en el centro, en Luque y Lorenzo de Garaycoa y el otro en el terminal terrestre, segunda planta.

La Selecta
Atiende a sus clientes desde las 07:00 hasta las 21:00, en los locales de Urdesa, Ceibos, vía a la costa y Samborondón. (I)