Congresista de Estados Unidos solicita nombre de ecuatorianos relacionados con caso Odebrecht

Viernes, 6 de Enero, 2017 - 14h56
6 Ene 2017

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, del Partido Republicano, envió hoy una carta dirigida a la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en la que le solicita que se desclasifiquen los nombres de los funcionarios ecuatorianos que estarían relacionados con la investigación a la constructora brasileña Odebrecht.

La firma reconoció ante el Departamento de Justicia haber pagado sobornos en varios países a cambio de salir favorecida en concursos y adjudicaciones de obras. En un informe se registra que en Ecuador habría pagado $ 33,5 millones del 2007 al 2016 para lograr beneficios por unos $ 116 millones.

En su carta, la congresista Ileana Ros-Lehtinen hace un breve recuento del caso y señala los problemas que la constructora brasileña tuvo entre el 2007 y el 2008, y cita la participación de un intermediario y funcionarios en la red de sobornos

En un comunicado público, el 26 de diciembre pasado, la Secretaría de Comunicación dijo que el Gobierno ecuatoriano no aceptará "las versiones de los directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción". El presidente Rafael Correa, en sus intervenciones, también ha intentado bajar el tono a las denuncias de posibles sobornos en Ecuador.

Al final de su misiva, Ileana Ros-Lehtinen recuerda los cuestionamientos al sistema judicial de Ecuador incluidos en los reportes sobre Derechos Humanos (del 2015) y sobre el clima de las inversiones (del 2016), ambos realizados Departamento de Estado. Con ese antecedente, la congresista insiste a la fiscal Loretta Lynch en la necesidad de conocer los nombres de los funcionarios del Gobierno que habrían recibido sobornos por $ 33,5 millones por parte de Odebrecht.

Ros-Lehtinen es una política cubano-estadounidense que forma parte de la Cámara de Representantes. (I)

Congresista de Estados Unidos solicita nombre de ecuatorianos relacionados con caso Odebrecht
Política
2017-01-09T07:19:46-05:00
La republicana Ileana Ros-Lehtinen solicitó en Estados Unidos a la fiscal general, Loretta Lynch, los nombres de los ecuatorianos que estarían señalados de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo