Las instituciones del sector público se encuentran prohibidas de firmar contratos con la brasileña Odebrecht, mientras se investigan los supuestos pagos hechos por esa constructora para obtener obras en el Ecuador y en otros países del mundo, anunció ayer el fiscal general, Galo Chiriboga.

“Por pedido de Fiscalía, como un acto urgente, Juez de Pichincha resolvió que instituciones se abstengan de celebrar contratos con Odebrecht”, indicó Chiriboga a través de su cuenta de Twitter.

“Durante investigación de contratos de Odebrecht en Ecuador, las instituciones estatales no podrán, temporalmente, contratar con esa empresa”, agregó.

Publicidad

A Chiriboga se le ha pedido que asista mañana a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para informar sobre los avances de las investigaciones en los casos de supuesta corrupción de Odebrecht y de la estatal Petroecuador.

Según la asambleísta de Alianza PAIS (AP), María José Carrión, presidenta de esa mesa legislativa, además concurrirá el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Borja, para hablar sobre las acciones de la Cancillería en relación con el caso Odebrecht.

La legisladora indicó que es un paso previo para el inicio de las investigaciones de la Comisión de Fiscalización porque actualmente están recabando información.

Publicidad

Carrión anunció que pidió a la Contraloría General un examen especial a los bienes y a la declaración juramentada patrimonial del alcalde de Quito, Mauricio Rodas. Esto porque el Consorcio Acciona-Odebrecht lleva adelante la construcción del Metro de Quito.

En una rueda de prensa, Rodas leyó un comunicado de 10 puntos, dijo que acoge con satisfacción ese pedido, pues, a su juicio, permitirá contribuir a la transparencia que deben existir en los proyectos de la ciudad.

Publicidad

Puntualizó que el proceso de licitación para la Fase II del Metro se inició en la anterior administración municipal.

Dijo que el consorcio pidió su reestructuración con la salida de la última empresa. (I)

Metro de Quito
En la lupa

Sesión extraordinaria
El Concejo Metropolitano de Quito se reunirá hoy en sesión extraordinaria para analizar la fase II del proyecto de Metro de Quito. Los concejales de AP habían pedido la reunión para mañana.

Publicidad

Investigación
Los ediles pidieron a la Fiscalía una investigación de todos los contratos que ha tenido la empresa Odebrecht en el Ecuador, desde 1987, pero, especialmente, el contrato para la construcción del Metro de Quito.