Un promedio de un proyecto de ley de urgencia económica cada dos meses y medio fue lo que manejó la Asamblea en el 2016. De 19 normas aprobadas el año pasado, 5 fueron de ese tipo. La última, publicada en el Registro Oficial del 30 de diciembre pasado, fue la llamada Ley de Plusvalía.

El 23 de febrero anterior, el presidente Rafael Correa remitió la Ley Orgánica para la optimización de la jornada laboral y seguro de desempleo con la que se creó dicho seguro y se modificó la jornada de trabajo, entre otras disposiciones.

El siguiente mes, el 30 de marzo, envió la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, en la que se incrementó el impuesto a los consumos especiales (ICE) para bebidas azucaradas, cerveza industrial y cigarrillos, y la devolución del impuesto del valor agregado (IVA) por uso de medios electrónicos de pago.

Publicidad

Menos de un mes después, el 21 de abril, Correa remitió la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto en Manabí y Esmeraldas.

Esta creó “contribuciones solidarias” sobre las remuneraciones, patrimonio, utilidades y bienes inmuebles y sociedades existentes en el Ecuador de propiedad de residentes en paraísos fiscales e incentivos para la población afectada.

La Ley fue la Orgánica de Incentivos Tributarios para varios Sectores Productivos, llegó el 8 de agosto y estableció la devolución del pago del impuesto mínimo o pagado en exceso cuando supere el rango establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) e incentivo al retorno de capitales con modificación al impuesto a la salida de divisas, y otras reformas.

Publicidad

Y la de Plusvalía, que crea una tasa del 75% a las ganancias extraordinarias en bienes inmuebles.

De los cinco proyectos, tres han sido tramitados por la Comisión de Régimen Económico, presidida por Virgilio Hernández (AP), para quien el papel que ha jugado la Asamblea en el momento económico que atraviesa el país ha sido ‘determinante’ para que el Gobierno adopte medidas sin afectar a la mayoría de la población.

Publicidad

Pero Moisés Tacle (PSC-MG), también integrante de esa Mesa, manifestó que el presidente usa este tipo de mecanismo para temas que son complejos y ameritarían mucho más debate y estudio.

Los proyectos urgentes deben ser tramitados por la Asamblea en 30 días, si no el texto entra en vigencia por el Ministerio de la Ley, sin cambios.

Tacle agregó que varios han tenido el objetivo de aumentar la carga tributaria, cuando todos los análisis económicos señalan que en recesión no se debe aplicar esta fórmula.

“De esa manera tan alegre, tan irresponsable se tratan temas tan complejos y que no se pueden hacer en el margen establecido para un proyecto económico... El balance es terriblemente negativo, arbitrario y contraproducente, porque en una crisis como la que vivimos todo este tipo de medidas en lugar de aliviar la actividad económica empeoran la situación”, señaló Tacle.

Publicidad

Pero Hernández dijo que la oposición actúa con “absoluta irresponsabilidad” con el país.

“Parecería que vive en Marte, ni siquiera en Ecuador, porque las dificultades económicas son mundiales, se ha desacelerado el crecimiento, hay problemas con las principales economías del mundo, la baja del precio del petróleo... Parecería que no son capaces de mirar el problema que viven no solo el país, sino el mundo y esto agravado con el terremoto del 16 de abril... A pesar de eso se ha podido manejar de la forma más responsable posible a fin de que, paulatinamente, la economía empiece a reaccionar”, agregó. (I)