El Banco Central del Ecuador considera que Ecuador crecerá 1,42% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017. Así lo aseguró Madeleine Abarca, flamante gerenta de la entidad.

Sin embargo, prefirió no confirmar la previsión del comportamiento de la economía para el 2016. Su antecesor, el ahora ministro coordinador de la Política Económica, Diego Martínez, había anunciado que sería -1,7 % del PIB para este año.

Al ser consultada cómo un país que vendría de una cifra negativa de crecimiento, podría alcanzar un crecimiento positivo el próximo año, explicó que habrá un repunte de las exportaciones, tanto por alza del precio del crudo como por el acuerdo con la Unión Europea. Explicó que el precio del crudo con el que se hizo el cálculo está por sobre los $ 40.

Publicidad

Además, Abarca explicó que la economía ecuatoriana decreció en 1,6 % en el tercer trimestre del 2016, comparando el crecimiento del tercer trimestre del 2015 (comparación conocida como t-4 o interanual). Con este, ya son cinco trimestres seguidos de registro de crecimientos negativos interanuales, desde el tercer trimestre del 2015. En todo caso, Abarca destacó que habría una tendencia a la recuperación.

Además habló de que es una buena noticia para el país que el crecimiento de la economía comparando con el trimestre anterior (segundo trimestre), ha sido de 0,5 %. (I)