Jorge Glas Espinel ofrece ‘transformaciones’ de ser reelecto vicepresidente. El compañero de fórmula de Lenin Moreno, de Alianza PAIS, también reacciona a las denuncias de supuesta corrupción que lo alcanzan, en una entrevista que concedió vía e-mail. Las preguntas se enviaron el 9 de diciembre; él remitió las respuestas el 22.

Meses atrás, su nombre era mencionado como posible candidato presidencial. ¿Qué motivó que AP se decidiera finalmente por Moreno? ¿Eso le molestó?
Me alegra saber que algunos compañeros me consideraron. Lenin es el mejor candidato para continuar esta revolución y juntos construiremos el mejor equipo de trabajo. Esa es la decisión del movimiento y estoy totalmente convencido de que es la correcta.

La Constitución señala que el vicepresidente asumirá las funciones que el presidente le asigne. En su caso fueron los sectores estratégicos. ¿Eso se mantendrá si Moreno gana? 
Recuerde que fui ministro de Sectores Estratégicos, luego en la Vicepresidencia se me encargó ese sector y el sector productivo. Durante este año también he sido el responsable de la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto. Es decir, desde la Vicepresidencia coordinamos 15 ministerios y decenas de entes gubernamentales con el fin de articular la nueva infraestructura a una agenda de producción que dependa menos del petróleo: el cambio de matriz productiva. He conversado con Lenin sobre los enormes desafíos que tenemos para los próximos cuatro años. Continuaremos con la transformación productiva y fortaleceremos la agenda de innovación, emprendimiento y empleo.

Publicidad

Los candidatos opositores se han referido al proyecto de la Refinería del Pacífico como un elefante blanco. ¿Hay ya interesados en financiarla?
Sí, el banco más grande del mundo está interesado en ser la cabeza de la estructuración del financiamiento del proyecto. Seguimos trabajando en la estructuración del financiamiento y tenemos algunas propuestas de socios estratégicos que quisieran invertir. Gracias a la refinería, Ecuador va a ser soberano en el consumo de derivados del petróleo, y exportador de diésel, trayendo dólares a la economía, aumentando valor agregado, eso es cambio de matriz productiva.

Por estar encargado de los sectores estratégicos, varios sectores políticos lo han acusado de tener relación con supuestos casos de corrupción detectados en contratos petroleros. ¿Sus acusaciones tienen asidero?
Pura politiquería. Nosotros denunciamos y buscamos la sanción, estamos trabajando para que se haga justicia para el pueblo. Sabemos que seguirán atacando y seguiremos respondiendo con la verdad, como hemos hecho a lo largo de los últimos casi 10 años. Como vicepresidente coordino 15 ministerios. No puedo asegurar que no habrá un corrupto entre los miles de trabajadores que son de este equipo; eso sería demagogia. Pero sí puedo garantizar justicia contra los corruptos, seremos los más feroces auditores de nuestro trabajo. En este Gobierno hay y habrá cero tolerancia contra la corrupción.

En los casos de Esperanza Galván, procesada de cohecho en la contratación de obras en Esmeraldas, y Marcos Párraga, investigado por supuestamente cobrar por frecuencias, se dijo que ellos “se tomaban su nombre”. ¿No es mucha coincidencia?
No solamente el mío, también se toman el nombre de otras autoridades, incluso del presidente, ministros, alcaldes. Aquí lo que corresponde es que apenas detectamos un caso de corrupción, lo denunciamos y buscamos la sanción en las instancias correspondientes. Eso hemos hecho en todos los casos. (I)

Publicidad

Ese es un tema (el caso Glas Viejó) que siempre ha estado en manos de la justicia, así fue desde el inicio. Es lamentable que lo utilicen con fines políticos, insisto, esto siempre estuvo en manos de la justicia”.