El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, advirtió ayer que los candidatos que participarán en las elecciones de febrero de 2017 no pueden participar en la inauguración de obras durante la campaña electoral.

“Los candidatos no pueden inaugurar obras que no les competen... si van a una inauguración de obras estaría infringiendo la ley y el Consejo Electoral tendría que llevar un expediente administrativo para establecer las sanciones correspondientes”, explicó.

Pozo realizó estas puntualizaciones ayer durante una jornada de capacitación en la Facultad de Comunicación Social (Facso), en Guayaquil, a donde acudieron miembros de las 24 delegaciones provinciales.

Publicidad

Anunció que remitió a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) el borrador de una propuesta de ordenanza municipal para que los 211 municipios del país puedan controlar la ubicación de propaganda electoral.

“Si hubiesen casas pintadas o en domicilios privados eso le corresponde al CNE, graficar, establecer un valor y luego imputar al gasto electoral, pero la sanción al dueño de ese predio... le corresponde al propio cabildo o municipio”, explicó.

Recordó que a los candidatos que ostentan cargos diferentes a los que venían desempeñando debieron renunciar previo a la inscripción de su candidatura, figura que no se aplica a la de los que buscan la reelección al mismo cargo como en el caso del vicepresidente Jorge Glas, sobre quien sostuvo que podrá solicitar licencia en el periodo de campaña electoral.

Publicidad

Sobre la capacitación, Pozo explicó que se buscó afinar detalles para el simulacro general que se realizará el 8 de enero próximo como la transmisión de datos, el proceso a seguir en caso de inconsistencias en las actas, entre otros.

Agregó que 1.300 de los 1.900 puntos previstos para la transmisión de datos de los escrutinios ya tienen conectividad.

Publicidad

Mientras, a las 17:00 de ayer, durante la sesión del pleno del CNE, en la delegación provincial, se preveía que se revisen detalles de la papeleta de la consulta popular sobre los paraísos fiscales que se aprobó la semana pasada. Pozo reiteró que la campaña para la consulta será en las mismas fechas que las de las elecciones, al igual que el monto de límite de gasto electoral, independientemente de cuántos grupos políticos o sociales vayan por el Sí o por el No. Expresó que ya está abierto el sistema de pautaje de publicidad y señaló que las organizaciones ya están haciendo sus primeras órdenes en el sistema de promoción electoral. (I)

90%
de las personas 

designadas para las Juntas Receptoras ya fueron notificadas, señaló Juan Pablo Pozo, titular del CNE.