A una semana de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara el supuesto pago de coimas de la brasileña Odebrecht en Ecuador que sobrepasaría los $ 33 millones, la Fiscalía General está en la traducción de los documentos con los pedidos de asistencia penal internacional que entregará a EE.UU. y Brasil.

El fiscal general Galo Chiriboga aspira hasta hoy a tener listo el documento que será entregado a la Embajada de Estados Unidos en Ecuador. Así se busca que las autoridades estadounidenses faciliten los nombres de los funcionarios ecuatorianos a los que Odebrecht aparentemente habría entregado dineros a modo de sobornos.

En Brasil, lo que se intenta es obtener la información relacionada a Ecuador de la investigación del caso Lava Jato. Chiriboga dijo que informalmente se ha comunicado con el procurador de Brasil, Rodrigo Janot, para pedir la colaboración. En enero se retomaría ese contacto, una vez que Janot vuelva de vacaciones.

Publicidad

Para Francisco Borja, embajador de Ecuador en Washington, tan pronto llegue el pedido oficial de la asistencia penal las autoridades de Estados Unidos considerarían el pedido del envío de toda la información que poseen, incluidos los nombres de los implicados. Indicó que el papel de la Embajada en este caso sería “insistir, cabildear, reunirse, averiguar” para que se aceleren los trámites.

Borja reconoce la facultad soberana de EE.UU. para enviar o no la información requerida. Para él, el tema de la respuesta estadounidense es “incierto”, primero, dijo, porque las autoridades de ese país no ofrecen “ningún indicio claro y preciso sobre su proceder”, en ningún ámbito; y segundo, porque “no ha habido mucha colaboración” de Estados Unidos con Ecuador. Según Borja, Ecuador está a la espera aún de varias extradiciones y respuestas.

Lea también: Por cuentas vinculadas se inculpa a una familia

Publicidad

Los nombres que podrían llegar de Estados Unidos, a decir de Chiriboga, son importantes y permitirían acelerar la investigación. Pero de no llegar los mismos, él no cree que sería complicado que avanzaran las investigaciones. El funcionario adelantó que se realiza una revisión de contratos de obras públicas en el país en las que fue constructor Odebrecht.

“Se realizará un análisis de cada uno de esos contratos y ver la razonabilidad financiera, el uso de fondos de esos contratos, adónde fueron destinados. Son trabajos técnicos, contables y financieros que la Fiscalía los está haciendo, independientemente de que, más pronto que tarde, estos países nos den la información que solicitamos”.

Publicidad

Ayer, el candidato a vicepresidente Andrés Páez (CREO) presentó en la Fiscalía una solicitud de acto urgente. Pidió que se dispusiera la prohibición de salida del país del vicepresidente Jorge Glas, a cargo de los sectores estratégicos. (I)

(No aceptaremos) sin pruebas ni beneficio de inventario, las versiones de directivos de una empresa que se ha declarado culpable de actos de corrupción y que para atenuarlos, literalmente, ‘negocia’ su responsabilidad...”.Gobierno Nacional, comunicado,lunes 26 de diciembre de 2016

Si ha habido coimas seremos los primeros en saber quiénes son esos sinvergüenzas, pero tampoco aceptaremos que digan ‘no, fue fulano de tal’, y resulta que son candidatos y qué casualidad...”.Presidente Rafael Correa, martes 27 de diciembre de 2016

El camino más corto, directo y lógico es el camino diplomático. Mantener contacto con el Departamento de Justicia y el Departamento de Estado, para solicitar la información que pide la Fiscalía”.Embajador Francisco Borja, miércoles 28 de diciembre de 2016