Machala se convirtió en la primera ciudad ecuatoriana en usar una tecnología de detección y medición de la luz para su actualización catastral.

Con esta herramienta, el Cabildo tendrá un registro real de los predios urbanos y rurales del cantón, el tipo de construcción y el uso que tienen. Estos datos se obtuvieron a través de un proceso que culminará en marzo del 2017.

“Un centenar de ingenieros se encargó de levantar la información con tecnología Lidar (detección y medición de la luz) para la actualización catastral, son 80 mil predios y más otros que constan en el nuevo catastro”, explicó Marcelo Salame, del consorcio Dadoco, que se encargó de realizar este estudio técnico.

Publicidad

Carlos Falquez Aguilar, alcalde de Machala, dijo que la actualización del catastro no implica aumento de impuestos, debido a que los valores que ahora se pagan están sujetos a la ordenanza respectiva que se encuentra en plena vigencia.

Con esta información el Municipio machaleño podrá ordenar la ciudad, también se logrará sincerar el cobro de tributos. Asimismo, se podrá obtener información para prevenir inundaciones y otras ventajas, explicó Salame.

El Municipio indicó que con esta herramienta tecnológica se podrán desarrollar, además, aplicaciones como inventario forestal, estudios de inundabilidad, planeación urbana y estudios de catastro, como la regulación de predios, cambios en áreas construidas y mapas temáticos,(I)