El economista Mauricio Pozo conoció al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC), cuando era ministro de Finanzas en el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003). Entablaron una relación de amistad; incluso, cuenta él, lo esperaba si se atrasaba en las transferencias de las asignaciones de los gobiernos locales. Luego dio ciertos consejos a Cynthia Viteri, tanto en su primera candidatura presidencial como en su rol de legisladora. Ya en la actual campaña, Pozo formó parte de su equipo económico.

Usted negaba que sería el compañero de Viteri...
Es que no había nada... Cuando vino el proceso preelectoral, Cynthia y Jaime Nebot me llamaron a pedirme que elabore lo que sería el plan económico. Ya en las últimas fechas me preguntaron si me gustaría participar en el proceso, les dije que tenía que pensarlo; me hablaron del binomio, y en fechas cercanas unas de otras conversamos para ver si estábamos sintonizados... Nos pusimos de acuerdo y acepté.

Entonces usted se encargaría de lo económico
Cuando me involucré en la campaña, les dije que no me interesaba ser ministro otra vez ni me veía peleando en el Congreso, sino que me interesaba coordinar el área económica: conformar un equipo de trabajo con todas las instituciones que tienen que ver y darles un horizonte. Y estuvimos de acuerdo. Obviamente, es potestad de la presidenta asignarme eso y otras cosas más.

Publicidad

¿Cuál fue su aporte en el plan económico?
Primero hice un inventario de conceptos; por ejemplo, impuestos, tienen que tener estas características, aplicados de esta manera, perseguir estos fines; presupuesto del Estado, estructura, objetivos; deuda externa, crecimiento, sectores estratégicos... Una vez que nos pusimos de acuerdo, definimos el objetivo del programa: recuperar el empleo que se ha perdido y promover nuevas plazas. ¿Cuál es el instrumento? Ordenar la casa, tener apoyo internacional, definir el rol del Estado y del sector privado. ¿Cómo lo hago? Replantear la deuda a través de una comisión que se encargue de renegociarla, sacar al Estado de las actividades que no le corresponden a través de las alianzas público-privadas... Y así definimos subsidios, acuerdos internacionales, seguridad social...

¿Cuántos empleos creen que podrán crear?
Para generar empleo hay que hacer todo lo que le estoy diciendo, no es que se crea y ya. ¿Quién da empleo? El sector privado; y para eso tiene que crecer, invertir. ¿Qué lo motivaría a eso? Saber dónde va el Gobierno, que no le cambien el sistema tributario, que se eliminen impuestos... En función de lo que representa el sector privado, como ha crecido la población ocupada, y vimos que la meta viable de alcanzar era de 800 mil puestos de trabajo, mezcladas con otras reformas laborales que haremos que viabilicen el pago por horas, sin precarización, con aportes al seguro social...

Ustedes han planteado eliminar impuestos y bajar tarifas. Pero no saben cómo hallarán la economía. ¿Qué garantiza que no recurran a los paquetazos? El Gobierno lo acusa de que ya usted aplicó uno de ministro...
La realidad del 2003 era otra. Primero: la economía tenía un crecimiento, ahora tenemos recesión. En recesión no se pueden subir impuestos porque se contrae más, es lo que pasó con la decisión de pasar el IVA del 12% al 14%. Segundo: la deuda estaba en proceso decreciente, ahora crece de manera exponencial. Tercero: en esa época no había liquidez, pero no se habían cogido las reservas del Central, ahora no hay liquidez ni reservas. Cuarto: el Estado pesaba el 20% del PIB, ahora pesa el 40%. No pueden decir que haremos ‘gasolinazos’ y otros porque no hay cómo hacer lo mismo... (I)

Se puede conseguir dinero para salir del bache con inversionistas, no solo de fábricas, sino los de bonos; renegociar la deuda; gobiernos amigos... ¿Pero quién ha dicho que voy a irme con los chinos? ”.