Funcionarios de al menos nueve países sudamericanos recibieron millonarios pagos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht para obtener ventajas que le reportaron a la empresa una ganancia de 1.400 millones de dólares.

Solo en Brasil la compañía desembolsó 349 millones de dólares en sobornos y logró ganancias por 1.900 millones.

A cambio de los sobornos, según el documento oficial, Odebrecht obtuvo al menos unos $ 12 mil millones en beneficios en contratos en unos 100 proyectos en doce países incluido Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambioque, Panamá, Perú y Venezuela.

Publicidad

Estos son los países en doce países del mundo donde Odebrecht repartió coimas

 

En el caso de Ecuador entre 2007 y 2016 la constructora realizó pagos por 33,5 millones de dólares a funcionarios de gobierno, que le reportaron 116 millones en ganancias, según el Departmento de Justicia de Estados Unidos.

Publicidad

El documento cita un caso entre 2007 y 2008 en el que Odebrecht experimentó problemas en un contrato de construcción y coordinó con un intermediario para resolver sos problemas mediante pagos en efectivo. En 2007, el gobierno del presidente Rafael Correa expulsó a la constructora por inconvenientes tras la inauguración de hidroeléctrica San Francisco.

En julio de 2010, el Gobierno y Odebrecht arribaron a un “convenio de reparación” técnica y una compensación económica de 20 millones de dólares. (I)