A quién se coimó y con cuánto se coimó es la información que el fiscal General del Estado (FGE), Galo Chiriboga, espera obtener de la Procuraduría General de Brasil y del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) sobre el supuesto pago de $33,5 millones en coimas que habría entregado en Ecuador la constructora brasileña Odebrecht.

Sobre el caso, Chiriboga informó que ha solicitado asistencia penal internacional a Brasil, Estados Unidos y Suiza. La noche del miércoles ya se habría tomado contacto con la unidad de cooperación internacional de Brasil; mientras que hoy, el fiscal solicitó oficialmente al embajador de Ecuador en Washington (Estados Unidos), Francisco Borja, el envío inmediato de toda la información que posea sobre el tema.

Chiriboga dijo que Borja le indicó que hoy, a las 13:00, se reunirá con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Publicidad

Sobre el #CasoOdebrecht, nos encontramos en la etapa de investigación previa, por lo tanto toda información tiene carácter de reservada.

"En este caso hay un acuerdo entre las autoridades judiciales de EE.UU. y la empresa Odebrecht, por el cual ellos (Odebrecht) reconocen haber cometido estas infracciones y dispone la justicia el pago de más de $2.000 millones. En ese acuerdo debe estar establecido claramente en qué países ocurrió, pero para el caso de Ecuador vamos a saber a quiénes fueron los que sobornaron", señaló.

Dentro de la indagación previa que ha iniciado de oficio la FGE también se ha solicitado a la Contraloría General del Estado la entrega de toda la información relacionada a los contratos que mantuvo Odebrecht con el Estado ecuatoriano. También se realizará un trabajo en bancos nacionales e internacionales, manifestó el fiscal general.

La Fiscalía ecuatoriana actuará con celeridad, aseguró el Fiscal a medios radiales. 

Publicidad

En la reunión con el Departamento de Justicia de EE.UU., el embajador Borja recabará información sobre el caso Odebrecht, precisó Galo Chiriboga.

El fiscal ecutoriano también confirmó que envió una comunicación a Rodrigo Janot, procurador General de Brasil, con su predisposición a colaborar en la investigación.

Publicidad

Con la información que tiene Brasil y la que envíe el Departamento de Justicia de EE.UU. tendremos una base suficiente para trabajar. Con esa investigación se busca identificar nombres, cuantías y conocer a dónde fueron a dar esos recursos, expresó el fiscal Chiriboga.

Panamá también pedirá información

El Ministerio Público (Fiscalía General) de Panamá solicitará información a Estados Unidos tras la divulgación de unos documentos que señalan que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en Panamá a funcionarios para la adjudicación de obras.

El Ministerio Público "solicitará por conducto oficial, a USA información de caso Odebrecht", escribió la Fiscalía panameña en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El mensaje se produce después de que se hicieran públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos unos documentos donde se señala que Odebrecht pagó sobornos en 9 países latinoamericanos por "centenas de millones de dólares" para obtener contratos.

Entre esos países está Panamá, donde la constructora brasileña pagó entre 2010 y 2014 más de 59 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales e intermediarios, incluyendo un alto funcionario panameño relacionado a obras de infraestructura.

De acuerdo con el documento, Odebrecht recibió beneficios por más de 175 millones de dólares con los contratos obtenidos en Panamá mediante sobornos.

Sin embargo, los documentos oficiales divulgados no dan nombres de quienes habrían recibido esos sobornos ni por qué obras.

Millonarios sobornos

Odebrecht, eje del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem aceptaron este miércoles pagar multas de 3.500 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por su sistema de sobornos.

Según el Departamento estadounidense de Justicia, se trata del mayor caso ante la justicia de ese país de sobornos pagados por empresas extranjeras. (I)