Las autoridades alemanas liberaron a un hombre que tenían detenido como sospechoso del ataque al mercado en Berlín, por falta de evidencia.

Las autoridades dijeron que el hombre, un paquistaní que llegó a Alemania el año pasado a pedir asilo, negó estar implicado en el ataque que dejó 12 muertos y 50 heridos.

El principal fiscal de Alemania dice que los investigadores están tratando el ataque a un mercado navideño en Berlín como un acto de terrorismo a pesar de que nadie lo ha reivindicado como tal.

Publicidad

Peter Frank también dijo a los reporteros el martes que no se sabe todavía si el atacante era solo uno o más y agregó que el sospechoso que está detenido "posiblemente no sea el perpetrador ni pertenezca al grupo de perpetradores".

El jefe de la policía federal criminal alemana dice que no puede descartar que haya participantes en el ataque al mercado navideño de Berlín en libertad.

Holger Muench dijo a la prensa que las autoridades no tienen certeza de que el hombre detenido sea el conductor del camión, no han hallado la pistola que creen se utilizó para matar al pasajero del camión y que no se sabe cuántas personas estuvieron implicadas.

Publicidad

Por todo eso, dijo, "naturalmente mantenemos el alerta e investigamos en todos los sentidos".

Dice que seis de las 12 personas muertas han sido identificadas y todas son alemanas, pero que no conoce la nacionalidad de las otras seis.

Publicidad

Dolor en Alemania

La canciller alemana Angela Merkel y altos funcionarios de su gobierno colocaron rosas blancas en el lugar del ataque del lunes a un mercado navideño en Berlín.

Se encontraban con Merkel el ministro del Interior, Thomas de Maiziere; el de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y el alcalde berlinés Michael Mueller. Hablaron con agentes de policía en el mercado y firmaron un libro de condolencias en la iglesia Káiser Guillermo.

Condolencias

Publicidad

La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Barack Obama habló por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel para expresar sus condolencias por el ataque contra un mercado en Berlín.

La presidencia estadounidense indicó que Obama reiteró el apoyo de Estados Unidos. (I)