Una reunión entre representantes del pueblo Sarayaku, la gobernación de Pastaza, oficiales de la Brigada de Selva 17 y la organización Confeniae se desarrolla este martes para hallar solución a la retención de once militares, denunciado como 'secuestro' por el presidente Rafael Correa.

Mientras, en Latacunga, cientos de indígenas de Cotopaxi marcharon y denunciaron supuestos atropellos en la provincia de Morona Santiago, tras los enfrentamientos por explotación minera de la empresa china Exsa.

Marcha de indígenas en Latacunga que denunció supuestos atropellos en la provincia de Morona Santiago. (Foto Wilson Pinto)

Publicidad

Marlon Vargas, presidente de Confeniae, dijo que la marcha es para mostrar la voz de respaldo a Nankints y elevar el pedido mundial de desmilitarización del territorio Shuar. La provincia de Morona Santiago está bajo estado de excepción, por lo que hubo movilización de militares desde la semana anterior en Macas y otras localidades.

También en Quito, este mediodía decenas de ciudadanos protestan cerca de la Plaza Grande, en el centro histórico de la capital, exigiendo desmilitarización del territorio. 

Gualinga: No están secuestrados

Publicidad

"No es como dice el presidente (Rafael Correa) que están secuestrados", dijo Patricia Gualinga, dirigente Sarayaku, que dijo están preocupados por la situación del pueblo indígena en Morona Santiago. Es inusual que haya paso de militares uniformados. Ese es territorio libre, expresó.

Los soldados que navegaban por el río Bobonaza y que según los indígenas fueron retenidos por seguridad. (Foto Twitter)

Publicidad

Según Gualinga, cuando se entra a territorio indígena tiene que haber una previa coordinación, hay que avisar para no generar alarmas. Dijo que es provocar a los Sarayaku al enviar a militares por allí. Los 11 soldados fueron retenidos según el pueblo indígena por navegar sin el permiso de los indígenas en el río Bobonaza.

“Sarayaku los ha retenido para saber qué pasó, no es como dice el presidente que están secuestrados, ellos están bien, están averiguando qué ha pasado y no quieren ser parte de una nueva militarización”, dijo la dirigente, quien expresa que es provocar a los Sarayaku enviar a militares por allí. (I)