Almacenes Tía, una de las cadenas de autoservicios más grandes del país, cumplió en noviembre 56 años. Ángel Zamora, director de Logística, quien labora desde los años 80 en la empresa, comenta sus inicios, su transformación y los proyectos para el futuro.

¿Cómo se inició Tía en el país?
Los fundadores, los señores Federico Deutsch y Kerel Steuer, llegaron a Sudamérica empujados por la Segunda Guerra Mundial. Llegaron primero a Colombia, luego a Argentina, Uruguay y Perú; y por 1959 llegaron a Ecuador y vieron la oportunidad de desarrollar unas tiendas como las que habían fundado en Checoslovaquia y varios países europeos y en noviembre de 1960 se fundó el primer local de Tía en las calles Chimborazo y Luque.

¿De dónde proviene el nombre Tía?
Tía viene desde la época de los fundadores, en checo el nombre original era Te-Ta que en español se traducía a Tía.

Publicidad

¿Cómo funcionaba Tía en esos primeros años?
Era un nuevo formato de negocios, no había autoservicio todavía, sino ventas por departamentos, había determinadas áreas de productos y había una cajera por cada sector.

¿Y para cuándo llegó el autoservicio?
Para cuando teníamos aproximadamente once locales viene todo este cambio que se venía dando en otros países, el de autoservicio, esto nació con la sucursal doce en Quito, ese local fue el primero con ese concepto, de ahí transformamos los demás.

¿Cuántos locales tienen actualmente?
Hoy tenemos 183 locales, el 15 de diciembre abrimos uno en Lomas de Sargentillo, damos 7.000 plazas de trabajo.

Publicidad

Tía tiene marcas propias, ¿cómo se manejan?
Se llegan a acuerdos comerciales con proveedores, diseñamos la presentación, determinamos la calidad y la cantidad del producto. Tenemos doce marcas propias.

¿Cómo cambió la logística y la distribución?
Al inicio teníamos la bodega en Santa Elena y Luque, nuestro segundo local, luego pasó a la calle Eloy Alfaro; ahora tenemos un centro de distribución en Guayaquil, de 30 mil metros cúbicos, donde llegan los productos secos y a Quito, de 18 mil metros cúbicos, llegan los que necesitan refrigeración. Estamos ampliando el de la capital para llegar a 30 mil metros el próximo año. (I)