César Montúfar, líder de Concertación, quiere volver a la Asamblea porque considera que esta será un escenario decisivo para generar las condiciones con las que el país pueda salir de la crisis económica y política que, según él, deja el ‘correísmo’.

¿Cuál es la agenda legislativa que plantea?
Planteamos la derogatoria de las leyes de Comunicación, Plusvalía, que está en trámite, Régimen Especial de Galápagos, Justicia Laboral, Recursos Hídricos y de creación de las universidades UNAE, Ikiam, Yachay. Y la reforma de otras 29 leyes, como el Cootad, el COIP, Código de la Producción, Monetario, Ley Orgánica de la Función Legislativa, de la Función Judicial.

¿No ve necesaria una reforma constitucional?
Por supuesto, una reforma con nueve puntos. El hiperpresidencialismo que implica, entre otras cosas, modificar la rectoría que le da al Ejecutivo poderes extraordinarios, reducir las capacidades de iniciativa legislativa del Ejecutivo, equilibrar la relación entre Ejecutivo y Legislativo, que se redimensione el papel exacerbado del Consejo de la Judicatura, el papel económico del Estado, la posibilidad de abrir espacios de arbitraje para la inversión extranjera y el comercio, eliminar la función de Participación Ciudadana y Control Social, la elección de los titulares de organismos de control tiene que regresar al Legislativo.

Publicidad

¿Sobre fiscalización?
En el 2012 presenté un proyecto de reforma a la Ley de la Función Legislativa que planteaba procesos más expeditos, que no se le dé el poder que tienen el presidente de la Asamblea, el CAL y la Comisión de Fiscalización para entorpecer los procesos y, finalmente, otorgaba al Pleno la posibilidad de votar sobre si un proceso de fiscalización debe ser decidido en juicio político... Es necesario establecer una unidad de investigación que realmente tenga capacidad de investigar rigurosamente, con un presupuesto que permita establecer vínculos con instancias internacionales para poder abordar los grandes temas de corrupción que han quedado en estos diez años sin topar. Y hay cuatro temas sobre los cuales debe versar fiscalización: endeudamiento, infraestructura, petróleo, gasto público... Hay un punto básico aquí que nos preocupa, los primeros de lista de los candidatos que en este momento tercian para la Asamblea por AP, algunos de ellos tienen denuncias.

Se dio un intento de unidad con varias organizaciones y que no se concretó. Para la Asamblea, ¿estaría dispuesto a aliarse otra vez con estos grupos ?
Creo que todos los sectores de la hoy oposición tenemos que trabajar juntos en la próxima Asamblea para llevar adelante una agenda que desmonte la estructura normativa del correísmo y hacer fiscalización; es una obligación que tenemos todos, más allá de las diferencias. (I)

La Ley de Comunicación tiene que ser reemplazada por otra que controle la propaganda, la información del Gobierno, con sanciones claras para funcionarios que abusen de la comunicación estatal”.