La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) instala hoy, a las 09:00, una asamblea de emergencia para tomar una resolución colectiva sobre los acontecimientos ocurridos la semana pasada en Morona Santiago.

A la cita indígena, en la sede la Conaie, han sido convocados presidentes de organismos locales, regionales, así como autoridades de elección popular del movimiento Pachakutik.

El pasado 14 de diciembre, un grupo de shuares irrumpió en las instalaciones de la empresa minera china Exsa. Los enfrentamientos dejaron un policía muerto y varios heridos. Tras los incidentes rige un estado de excepción decretado por el Gobierno.

Publicidad

A quien brinde información real y verificada de la ubicación de los autores del fallecimiento del uniformado y de los responsables de los heridos, el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de hasta $ 50.000.

En un primer operativo de la Policía y Fuerzas Armadas en varias poblaciones de Morona Santiago se detuvo a seis personas, según esa secretaría de Estado: “Dentro de los indicios hallados se encontraron 13 armas de fuego y varias municiones de distinto calibre”, agregó el comunicado.

El ministro Diego Fuentes, en una rueda de prensa realizada en esa provincia, señaló que han determinado que habría “un grupo de entre 60 y 80 personas que están armadas”.

Publicidad

La Fiscalía indicó que seis personas quedaron con prisión preventiva por el delito de tentativa de asesinato contra elementos policiales.

En tanto, la Gobernación de Morona Santiago publicó en su cuenta de Twitter una carta suscrita por cinco exdirigentes shuar, en la que se propone conformar un Comité de Paz y Solidaridad. Ese grupo lo integran, según ese documento, representantes de las comunidades shuar y mestiza que se encuentran en el área de influencia del proyecto minero La Esperanza, y por el Gobierno.

Publicidad

Además rechazan la intervención de organismos de derechos humanos y afines, así como de representantes de la Conaie. Esto, pues la Conaie ratificó su pedido a la Iglesia y a organismos internacionales para que actúen de mediadores.

El presidente Rafael Correa dijo durante su enlace que solapar u ocultar un crimen, agresión o cualquier acto de violencia no es ser dirigente, sino cómplice.

A ello el líder de la Conaie, Jorge Herrera, respondió que el mandatario estaría dispuesto a “arrasar a nuestra gente para dar paso a los chinos”. (I)