José Serrano Salgado, un abogado cuencano de 46 años, busca impulsar un nuevo esquema de fiscalización en la Asamblea. Explica que aceptó ser candidato por Alianza PAIS (AP), luego de cinco años como ministro del Interior, por su “vocación de servir”.

Como ministro usted tuvo que aplicar las leyes. ¿Cuáles deberían ser reformadas para su mejor funcionamiento?
Tenemos que comenzar a trabajar de manera mucho más consistente en una normativa alrededor de la lucha contra el microtráfico, pero dentro de dos ámbitos: la prevención y rehabilitación.

¿Es decir, una nueva norma para tal problemática?
Es que cuando hablamos de microtráfico tenemos que comenzar a construir una normativa para la prevención contra el consumo de droga y la rehabilitación. Requerimos generar una normativa que no solo involucre al Gobierno central, sino que articule la gestión con los gobiernos locales. Así tendremos un combate más efectivo contra las drogas.

Publicidad

Le preocupa el microtráfico pero fue el oficialismo en el Legislativo el que empujó cambios a la tabla sobre las sanciones al tráfico de drogas; cambios que, según algunos críticos, agravaron esa problemática.
Esas son las manipulaciones y la falta de información que tenemos. En el 2012 se generó una nueva estructura para el juzgamiento y sanciones para los que tienen ínfima cantidad de droga, mediana cantidad, gran cantidad, y el narcotráfico.

Dice usted que ahora se apuntará a la prevención y rehabilitación con los gobiernos locales. ¿Qué planteará la normativa que usted propondrá?
Hay que crear una normativa que tenga un soporte para que el Gobierno central, los locales, y los organismos privados se vinculen en la prevención y rehabilitación. Por ejemplo, la rehabilitación está dada desde una política pública del Gobierno central, pero puede ser ejercida desde instancias privadas. El Estado deberá generar incentivos para ellas.

Durante los casi 10 años que AP ha sido mayoría en la Asamblea no ha prosperado ni un pedido de juicio político. A decir de la oposición, está pendiente la fiscalización. ¿Qué opina?
La fiscalización no solamente pasa por los juicios políticos, sino por los requerimientos de información, comparecencias de los ministros a rendir cuentas. La fiscalización no es un show. Es fundamental dejar de lado el show mediático y político de la fiscalización.

Publicidad

¿Cree que así la perciben los de la oposición?
Definitivamente. Yo creo que hay que generar una nueva mirada a la fiscalización. Mi propuesta es que cada vez que el líder de un gremio u organización social tenga cuestionamientos a la gestión de un funcionario público, el asambleísta sirva como intermediario para llamar a la Asamblea a ese funcionario, pero que sean los ciudadanos los que le interpelen, los que le exijan la rendición de cuentas, y no el asambleísta. (I)

Lo que pretenden ciertos miembros de la oposición es destruir todo para recomenzar. Nosotros planteamos una propuesta de estabilidad política, económica y democrática para nuestro país.