El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tiene proyectado invertir algo más de 100 millones de dólares en lo concerniente a demoliciones y retiro de escombros en cerca de 10 mil edificaciones en poblaciones manabitas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Franklin Bernal, coordinador zonal 4 del MTOP, señaló que las fichas de liberación de edificaciones para derribar recibidas hasta el 15 de septiembre concluyeron en octubre y por el momento hay revisión y estudios de estructuras en Bahía de Caráquez y Puerto López, cuyos resultados serán evaluados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Manabí.

De acuerdo con el funcionario, al momento el MTOP por concepto de derribar estructuras y retiro posterior de cerca de 7 millones de metros cúbicos de escombros ha cancelado 56 millones de dólares y están por pagarse 50 millones de dólares más por este rubro.

Publicidad

Indicó que ya para la próxima semana se superará lo concerniente a los contratistas del proceso de derribamiento y retiro de escombros

“La cantidad tampoco es tan onerosa, si usted ve la cantidad de edificaciones y el retiro de escombros que existió también, porque no solamente fueron las edificaciones que se bajaron, es el retiro de todo”, señaló Bernal, quien agregó que en estos rubros se contemplan las voladuras controladas o implosiones de tres edificios en Portoviejo y también la demolición del hospital de Chone.

Sobre Bahía, donde aún hay unas 20 estructuras que tienen daños tras el terremoto, indicó que serán las evaluaciones que hace el Miduvi las que determinen el paso a seguir.

Publicidad

Bernal dijo que de las 22 edificaciones analizadas en esa ciudad, en 6 ya se revisaron sus estructuras y en 5 hay que hacer reparaciones. “Y para esto el Gobierno está buscando hacerle algún préstamo y financiamiento para los señores de los edificios y ellos se puedan reactivar entiendo yo de lo que he leído”, destacó Bernal.(I)